Necrológicas

Demora proyecto que apunta a disminuir en 200 pesos el precio de los combustibles

Sábado 24 de Julio del 2021

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Otra semana al alza, con valores que superan la barrera de los $1.000 el litro de bencina. Y otra semana en que se mantiene “congelado” el proyecto que busca la rebaja del impuesto específico a los combustibles.

La iniciativa presentada por un grupo de parlamentarios Udi, entre los que se encuentra la diputada independiente por Magallanes, Sandra Amar, inició su tramitación hace un par de semanas. Sin embargo, la iniciativa aún se mantiene en la Comisión de Hacienda a la espera de indicaciones.

Incluso, de avanzar y ser aprobado, su vigencia sería breve, ya que considera que la rebaja del 50% es sólo mientras se prolongue el estado de excepción decretado en el país hasta el 30 de septiembre. De no ampliarse esta situación constitucional de catástrofe, el efecto de la rebaja tendría un efecto mínimo con no más de 6 semanas de vigencia.

La diputada Amar consideró “inaceptable” que la iniciativa no sea abordada con la urgencia que requiere, “pensando en el daño económico que ya ha generado la pandemia en el bolsillo de todos los chilenos y chilenas. Con esta rebaja habría una disminución cercana a los 200 pesos por litro, considerando que ya en algunas comunas del país, sobre todo en Magallanes, hemos superado la barrera de los mil pesos por litro”.

Los detractores de este impuesto recuerdan que fue establecido en 1986 de manera transitoria, con la finalidad de recaudar recursos para afrontar la reconstrucción tras el terremoto que afectó a parte del país. Quienes lo consideran un aporte positivo para las arcas del Estado, argumentan que se trata de un gravamen que data de  junio de 1948, cuando la ley 8.918 estableció un impuesto de $0,16 por litro.

La mirada de Boric

Durante los debates previos a las Primarias, el candidato a Presidente y actual diputado por Magallanes, Gabriel Boric, reconoció que este impuesto cumple un rol fundamental en materia de recaudación. Sin embargo, señaló que no puede mantenerse bajo las actuales condiciones. Buscar una manera de hacerlo diferenciado para regiones y poner fin a la exenciones (como en el caso del diésel) son factores que dice deben ser revisados y analizados en profundidad.

Ya desde 2013 cuando era candidato a diputado, Boric ha considerado este gravamen como el único “impuesto verde” del país, no obstante, ha cuestionado la forma en que se ha estado aplicando con la conocida práctica de favorecer a unos pocos.