Necrológicas
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda
  • Rubén Barrientos Figueroa
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez

Desaparición de Guadalupe Oyarzún en la Reserva Magallanes: “La búsqueda ha sido difícil”, reconoció el jefe del Gope

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
215
Visitas

La búsqueda ha sido difícil, principalmente por las condiciones climáticas, por lo cual nuestro jefe de zona ha dispuesto aumentar los recursos humanos y técnicos destinados a la búsqueda”, señaló el jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), capitán Alexis Hidalgo Orellana.

Esto en relación a la desaparición de Guadalupe del Carmen Oyarzún Cárdenas, desde el sábado 10 de julio al interior de la Reserva Forestal Magallanes

El oficial recordó que cuando ese día recibieron el comunicado de la Central de Comunicaciones (Cenco), respecto a que se encontraba una persona extraviada en el sector de la Reserva Magallanes, concurrieron inmediatamente con dos equipos del Gope, más un can de la especialidad de búsqueda y rescate de personas y un equipo experto en búsqueda.

Al llegar al lugar activaron un equipo que se denomina  “Comando Incidente”. Esto consiste en un trabajo en conjunto con otras entidades públicas, privadas y de otras ramas de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte interactuaron con algunas organizaciones no gubernamentales, como Ladridos del Sur, K-9, Socorro Andino y otras personas que se hicieron presentes. Además de la permanente coordinación por parte de la Oficina Nacional de Emergencia Onemi.

“Durante todos estos días también se ha trabajado desde un punto de vista investigativo bajo la dirección del Ministerio Púbico, por parte de personal de Labocar y la Sip”, sostuvo el capitán Hidalgo.

Apoyo con drones

El teniente Ignacio Monrás Fernández, de la Sección Técnica de Aeronaves Remotamente Pilotadas de la Prefectura Aérea de Santiago, dijo que fueron requeridos por el jefe de zona, general Patricio Figueroa, con el objetivo de apoyar los servicios de búsqueda de la persona extraviada.

“Vamos a aportar con el uso de aeronaves remotamente pilotadas (drones), para apoyar a los servicios terrestres que están actuando en la zona. La idea es poder ampliar el radio de búsqueda y llegar a lugares donde es más difícil efectuar este tipo de labor”.

Los equipos que usan tienen una capacidad de 8 kilómetros de autonomía y 45 minutos de vuelo. Aunque pueden operar en ciertos horarios debido a las condiciones climáticas, sobre todo en el sector montaña.