Necrológicas
  • Ines Ruiz Ruiz
  • Zoraida Vera
EDITORIAL

Estrategia de desarrollo regional

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
90
Visitas

Al asumir su cargo, el gobernador Jorge Flies anunció que tendrá cuatro prioridades, siendo una de ellas la elaboración de una nueva estrategia de desarrollo regional que marcará el derrotero para los próximos diez años.

En este trabajo tiene un rol central la Universidad de Magallanes y ello será absolutamente afianzado bajo la gestión Flies.

La estrategia de desarrollo regional es una hoja de ruta que identifica las particularidades y potencialidades que tiene Magallanes, región marcada principalmente por su ubicación geográfica y su condición demográfica multicultural.

Su ubicación geográfica es estratégica y le otorga una gravitación relevante en el cono sur americano al controlar el paso marítimo que une los océanos Atlántico y Pacífico. En tal sentido, también la marca el ser la puerta de entrada natural a la Antártica.

En la estrategia 2012-2020, se establecieron cuatro ejes, los cuales, sin duda, también tendrán que ser considerados: enfoque de género, descentralización, enfoque territorial y medioambiente y sustentabilidad.

Ayer, el gobernador y el rector de la Umag, Juan Oyarzo, encabezaron una reunión de coordinación en que los equipos del gobierno regional y de la casa de estudios superiores revisaron lo avanzado respecto de la metodología y la forma en que se ejecutará esta estrategia.

Existe total consenso en que, acorde con los tiempos, en la conformación de esta estrategia tendrán un papel importante los ciudadanos, para lo cual se han estado barajando diversos tipos de participación de los magallánicos, a fin de que los habitantes de todas las comunas y de los puntos más remotos también tengan posibilidad de entregar sus aportes.

Cabe destacar tanto este énfasis participativo como el rol que tendrá la Umag en la elaboración de la nueva estrategia, ya que, al ser el plantel estatal por excelencia en nuestra zona, tiene que jugar un papel clave en las propuestas de políticas públicas que busquen el desarrollo integral de Magallanes.