Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Gobierno regional y Umag concuerdan avances para estrategia de desarrollo

Sábado 24 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
219
Visitas

– Se han identificado 1.300 unidades de convocatoria entre juntas de vecinos y diversas organizaciones para canalizar las consultas a la ciudadanía.

Realizar la estrategia de desarrollo regional para proyectarla en los próximos diez años, con objetivos claros definidos a partir de las propuestas que nacerán de los mismos habitantes de la región, es una de las cuatro tareas priorizadas que propuso al asumir en el cargo el gobernador regional Jorge Flies.

El trabajo se desarrollará a través de los equipos de gobierno regional y de la Universidad de Magallanes que lleva dos meses trabajando en la metodología y forma en que se ejecutará la estrategia.

La primera reunión de coordinación entre representantes de la Umag y profesionales de tres unidades del gobierno regional (Gore) se reunieron en el palacio de la Gobernación.

Al término del encuentro el gobernador regional Jorge Flies y el rector de la Umag, Juan Oyarzo, coincidieron en destacar lo relevante que será concretar este estudio que marcará una hoja de ruta para el desarrollo de la región en la próxima década, con énfasis en diversas áreas, pero acogiendo las ideas que propongan los propios magallánicos.

La idea es recorrer desde Puerto Edén, en el norte de la región hasta Puerto Toro, en el extremo sur del Canal Beagle, anticipó el gobernador Flies, quien agregó que si es posible también se llegará hasta la isla Rey Jorge en la Antártica.

“Nos hemos puesto al día de un trabajo que llevan meses haciendo en el ámbito de diagnóstico de la elección de metodología de trabajo para esta estrategia, la indicación y ubicación de los distintos tipos de participación y los caminos que debemos seguir adelante con un proceso tremendamente profundo”, opinó Flies al término de la reunión.

“He quedado impresionado del trabajo hecho hasta aquí por los equipos de la Umag en colaboración por los equipos del Gore. Creo que tenemos por delante un tiempo, cercano a seis meses, y esperamos que iniciado el próximo gobierno nacional, en marzo de 2022, tengamos ya la estrategia de desarrollo regional de Magallanes, para entregársela al nuevo gobierno, para que sepa muy bien cómo nos vamos a relacionar con el gobierno central. Creo que este es un avance importante en uno de los cuatro puntos que va a tener muy ocupado al gobierno regional y sus divisiones”, dijo el gobernador regional.

Luego destacó que el trabajo será en directa conversación con los territorios y se acudirá con los consejeros regionales, profesionales de gobierno regional y de la Umag a todos los rincones de Magallanes. “La idea es poder  distribuirnos por el territorio y levantar las necesidades propuestas y sueños para la próxima estrategia para la próxima década de Magallanes”, recalcó.

Al destacar los énfasis que debiera contener la estrategia, Flies explicó que habrá que escuchar las necesidades para que el adulto mayor tenga un pasar digno, incorporar políticas de género dentro del proceso, inclusión real para que se tenga un proceso en la región donde todos puedan sentirse partes y no solo algunos sectores de la sociedad.

“También estará presente la matriz productiva y energética como el hidrógeno verde y elementos que ya la región valora mucho como es su medio ambiente y el desarrollo de la ciencia y de la visión subantártica y antártica”, aseveró.

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, precisó que ya trabajan desde hace un par de meses en el tema y afirmó que lo más relevante en este plan de desarrollo es la incorporación de la ciudadanía, de los habitantes, que cada uno pueda dar su opinión de lo que piensa sobre lo que debiera ser nuestra región. “Es muy relevante este proyecto”, recalcó.

Por ello será importante la forma y capacidad de convocatoria de la ciudadanía. Oyarzo adelantó que el equipo de la Umag ya ha definido unas 1.300 unidades de convocatoria entre juntas de vecinos, organizaciones sociales etc. a través de las cuales podrían canalizarse la mayoría de las opiniones y sueños de los ciudadanos.

En cuanto a cómo se materializará la estrategia, adelantó que probablemente se realizarán encuestas, interacciones de manera virtual y trabajo presencial, pero que el objetivo es tener la capacidad de recoger opiniones, tal como cabildos pasados que congregó a muchos sectores de la ciudadanía en espacios de la misma Umag.