Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Operadores turísticos: “Mantener fronteras cerradas es lapidario para la reactivación del turismo”

Sábado 24 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
165
Visitas

El plan Fronteras Protegidas anunciado por el gobierno en orden a permitir que chilenos viajen al exterior con sus dos dosis de vacuna o pase de movilidad y mantener las fronteras cerradas para el ingreso, salvo excepciones como tener PCR negativo y aislamiento de 10 días, echa por tierra todas las expectativas que tenía el sector turístico en reactivarse próximamente.

Por ello el gremio turístico de Torres del Paine se declaró en estado de alerta tras lo resuelto por el gobierno ya que si se mantiene esta política será la lápida para la octava maravilla del mundo.

Rodrigo Bustamante, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, recordó: “Fuimos impulsores del pase de movilidad, ya que veíamos esperanzados como esta medida fomentaría el turismo interno, y ayudaría a la recuperación de una actividad económica tan golpeada durante la crisis sanitaria”.

Agregó que “el anuncio realizado ayer (jueves), nos deja con las manos atadas, desincentiva los viajes por el territorio nacional, ya que permite a los chilenos viajar a otros destinos con los que no podemos competir, por su sostenida baja de precios”.

Temen que este plan conlleve al aumento en el desempleo, un desastre económico para empresas hoteleras y de servicios, que durante el 2020 lograron sustentarse sin mayor apoyo del gobierno, y que tenían puestas todas las esperanzas en repuntar este 2021.

“Durante la temporada 2019-2020, el turismo aportó con el 10% del Producto Interno Bruto en Magallanes, generó cerca de 18.000 empleos con rentas que están por sobre el 10% de la media nacional, a lo que además hay que sumar todos los servicios que se ven beneficiados con la actividad, como el comercio. Este anuncio pone en riesgo fuentes de empleo y amenaza con destruir un destino que nos ha costado años posicionar a nivel mundial. De seguir así, Torres del Paine se transformará en una belleza natural sin ningún servicio”, agregó Mauricio Kusanovic, vicepresidente de HYST Torres del Paine. 

Además, calificaron la medida como arbitraria y centralista, que deja de lado a las regiones extremas como Magallanes, ya que quienes viajen al extranjero tienen que hacer cuarentena en un domicilio al que puedan llegar en menos de 5 horas. “Nuevamente, hicieron un plan sin considerar a las regiones, sobre todo a las extremas, ya que es prácticamente inviable que los magallánicos que viajen al extranjero puedan volver en menos de 5 horas”, expresaron los dirigentes.

Recordaron además que, Magallanes ya se encuentra en fase 4, con un 91,4% de su población vacunada con el esquema completo y afirmaron: “Día a día aparecen variantes del Covid 19, un indicio de que debemos aprender a convivir con el virus, ya que será difícil erradicarlo, y como rubro estamos dispuestos a mantener todos los protocolos sanitarios, reforzar el autocuidado y las medidas preventivas”.

Desde la Asociación de Hoteles y Servicios de Torres del Paine, llamaron al gobierno a escuchar a los gremios del turismo, reunirse con las asociaciones, reconsiderar esta medida y trabajar de manera conjunta e impulsar esta industria tan relevante y significativa para Chile y Magallanes.