Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Casa de Reposo se encontraba con prohibición de funcionamiento

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,060
Visitas

– “Como Servicio Nacional del Adulto Mayor condenamos todo tipo de maltrato y vulneración de derechos hacia las personas mayores, y hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos”.

El seremi de Salud (s) Eduardo Castillo lamentó lo sucedido el viernes recién pasado en la Casa de Reposo de calle Teniente Serrano Nº 044, en el barrio Prat, al quedar al descubierto una vulneración de derechos respecto de los 11 internos, que tuvieron que ser reubicados.

Mientras que la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) dio cuenta que el viernes recibieron una denuncia, “sobre una posible situación de maltratos y vulneración de derechos en contra de personas mayores residentes de un establecimiento de larga estadía de la comuna de Punta Arenas, el cual no cuenta con resolución sanitaria para su funcionamiento”.

Ante esta situación, profesionales de la coordinación regional de Senama Magallanes se dirigieron al lugar para realizar una supervisión y constatar los hechos en terreno. Luego de esto procedieron a realizar una denuncia formal de la situación en Carabineros de la Primera Comisaria de Punta Arenas.

Los funcionarios policiales se apersonaron en el lugar, trasladando en primera instancia a dos personas mayores al Hospital Clínico de Magallanes. Posteriormente, y por orden del Juzgado de Familia, procedieron a desalojar dicha residencia, siendo trasladados la totalidad de residentes al Hospital Clínico de Magallanes.

Los familiares de las personas mayores que habitaban dicho hogar fueron contactados por Senama para ser informados de los hechos ocurridos.

“Como Servicio Nacional del Adulto Mayor condenamos todo tipo de maltrato y vulneración de derechos hacia las personas mayores, y hacemos un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos”. La entidad instó a quienes tengan conocimiento de que una o un adulto mayor está siendo víctima de algún tipo de maltrato por un familiar u otra persona, o se encuentra en situación de abandono, acercase a las oficinas del servicio e informar de la situación detectada con la mayor cantidad de datos posibles del afectado.

También se puede tomar contacto telefónico con el Fono Mayor de Senama, 800 400 035, para entrega de información. Este es un fono de asesoría e información, no de denuncias.

Prohibición de funcionamiento

El seremi Eduardo Castillo dio cuenta de que el recinto se encontraba con prohibición de funcionamiento por parte de la autoridad sanitaria. “Además habíamos recabado información de situaciones de violencia lo que había sido informado a la Fiscalía”, manifestó.

De los 11 adultos mayores llevados al Hospital Clínico para verificar su estado de salud, seis fueron reubicados en otros Eleam y cinco trasladados a residencias de familiares.

“Respecto al sumario que se inició, queremos aplicar una sanción ejemplarizadora para todas aquellas personas que pretendan iniciar un establecimiento de adultos mayores y que no cumplan con las condiciones y finalmente terminen poniendo en riego la vida de nuestros adultos mayores”.

Advertencia

La autoridad de salud hizo un llamado a las familias de adultos mayores a que realicen las consultas correspondientes en la seremi de Salud sobre los recintos que se encuentran con autorización sanitaria y que pueden funcionar como tales.

“De esta manera tendrán la certeza que ese establecimiento cumple con condiciones de infraestructura y personal para el buen cuidado”, agregó.