Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Primer desfile con banda instrumental y Carabineros luego del estallido y la pandemia

Lunes 26 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
264
Visitas

El tradicional izamiento del Pabellón Nacional en día domingo en la Plaza de Armas Muñoz Gamero, que se reanudó el pasado 20 de junio, dio ayer un nuevo paso a la normalidad, al contar con la participación de la banda instrumental de la Quinta División de Ejército, que de esta manera retomó la presencia en este tipo de ceremonias, luego del prolongado receso de 21 meses como consecuencia del estallido social y la posterior llegada de la pandemia.

En esta misma lógica, ayer “debutó” Carabineros que se hizo presente con una unidad de formación de la Prefectura Magallanes, a cargo del teniente de la Primera Comisaría, Jorge Núñez Fuentes.

Y a quien se le rindieron honores, y presidió la ceremonia, fue al subprefecto de los Servicios, teniente coronel Rodrigo Barra Quiroz.

Entre los asistentes, se encontraban Miguel Ramírez Cisternas, Emilio Fernández Fernández, Narciso Ruiz Soto y Hernann Serón Mutschke, un grupo de amigos para quienes la de ayer fue una ocasión especial, al retomar una tradición -de asistir al desfile dominical- por casi 50 años.

“Ya lo echábamos de menos, con todo lo que había pasado (por la situación sanitaria)… y es que estamos viniendo al desfile dominical hace más de 50 años y todos tenemos sobre 70 años. Yo crecí en el Cerro de la Cruz y me traían desde niño”, recordó Miguel Ramírez.

Explican que son amigos de toda la vida y todos estuvieron en las filas de las Fuerzas Armadas, aunque en distintas ramas y funciones, así que el izamiento del Pabellón Patrio fue una tradición que llevan en el corazón.

“Llueva, truene o nieve siempre se va a izar la bandera, aunque no haya banda, porque es una zona limítrofe, por eso siempre debe estar la Bandera… Yo estuve  muchos años defendiendo a Punta Arenas, navegando a bordo de distintos buques, fueron 21 años navegando, viajando al extranjero a bordo de la Esmeralda y tres veces a la Antártica”, comentó Miguel Ramírez, quien también fue al izamiento de la bandera, de las semanas anteriores, aunque reconoce que sin la banda de guerra no es lo mismo.