Necrológicas

300 cirugías electivas se han realizado en la red pública de salud

Martes 27 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
119
Visitas

Desde el 1 de julio

Eran pacientes que estaban en lista de espera, siendo las especialidades con mayor intervención, traumatología, ginecología y obstetricia, oftalmología y cirugía general

Trescientas cirugías electivas se han practicado en la red pública de salud en Magallanes, desde el 1 de julio pasado cuando se retomaron dichos procedimientos atendido los mejores indicadores por la pandemia del Covid que ha permitido tener una mayor disponibilidad de camas críticas.

Los procedimientos quirúrgicos se desplegaron en pabellones de los hospitales Clínico y Augusto Essmann de Puerto Natales.

Eran pacientes que estaban en lista de espera, siendo las especialidades con mayor intervención, traumatología, ginecología y obstetricia, oftalmología y cirugía general.

Para el director del Servicio de Salud, Nelson Reyes, la reactivación de la actividad quirúrgica es una buena señal para aquellos pacientes que, por la emergencia sanitaria, sus cirugías se vieron postergadas. Si bien, destacó, que lo anterior obedece a los buenos indicadores en la ocupación de camas críticas, recordó que estos números son dinámicos, siendo menester adoptar las medidas de autocuidado, porque eso permitirá continuar trabajando las listas de espera.

De igual manera se han aumentado las capacidades de atención en el Consultorio Adosado de Especialidades (Cae) y en su anexo, en la ex Casa de Acogida del Hospital Clínico.

Ricardo Contreras, jefe del Hospital Clínico, subrayó que hasta el momento dicho centro asistencial se encuentra con menor presión asistencial y hospitalaria, lo que ha permitido que junto a los equipos clínicos, se retome la oportunidad de generar mayor resolución quirúrgica a las listas de espera.

“Estas atenciones están con un estricto apego a las medidas de prevención autocuidado, garantizando la seguridad de nuestros funcionarios de salud, pacientes y usuarios. Además, estamos recomendando el uso adecuado y correcto de los elementos de protección personal que nos va a permitir mantener los buenos indicadores que hoy podemos presentar”, complementó el directivo.

A pesar de disponer de sólo ocho camas críticas en su establecimiento, el doctor Darwin Letelier, director de Hospital de Natales, planteó que están tratando de volver a la normalidad en varios aspectos y retomar el funcionamiento del centro asistencial. Y en ese sentido, añadió, uno de los temas más relevantes es la situación de los pacientes que no pudieron resolver su tema quirúrgico durante la pandemia y en algunos casos en lista de espera.