Necrológicas

Delegada presidencial mantendrá funciones que ya desarrollaba, excepto la de Extranjería

Martes 27 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
231
Visitas

Pocos cambios en Delegación Provincial (ex gobernación) de Tierra del Fuego

La autoridad fueguina explicó que su tarea en la isla seguirá dependiendo del Ministerio del Interior y que su jefa directa es su par regional, lo que no impide que en alguna circunstancia pueda recibir alguna solicitud del nuevo gobernador de Magallanes, a quien también canalizará la información que reciba y que tenga por destino el gobierno regional

Con los alcaldes de las tres comunas fueguinas y con el Comité de Operaciones de Emergencia (Coe) provincial, se reunió la recién asumida delegada presidencial de Tierra del Fuego (ex gobernadora), Margarita Norambuena Caviedes. En el primer caso, para conocer sus necesidades y ofrecerles un trabajo conjunto a los ediles y en el segundo, para coordinarse ante posibles emergencias y el tratamiento de prevención y combate a la pandemia. La naciente autoridad dijo que espera mantener relaciones cordiales con los alcaldes, para tratar acciones mancomunadas.

Mencionó las recientes jornadas con el comercio local, donde se trataron las inquietudes respecto a las nuevas medidas contempladas en el Plan Paso a Paso, tras el avance de fase en Porvenir, tarea que espera replicar en la comuna de Primavera con los hosteleros y comerciantes de Cerro Sombrero, para lo cual agradeció el apoyo de los alcaldes Parada y Brztilo. Norambuena también se explayó sobre el cargo que ahora detenta en la provincia isleña.

Delegación Provincial sin Extranjería

“Yo pertenezco al Ministerio del Interior y mis funciones como delegada presidencial se mantienen exactamente como han sido hasta ahora, a excepción que no es mi responsabilidad, ni de los representantes del ministerio, todo lo que tiene relación a Extranjería y Migración. Con la nueva institucionalidad se creó un departamento de migraciones, una institución aparte que es Migraciones y Extranjería, encargados de canalizar todos los trámites desde el 25 de julio”, recordó.

Con ello Extranjería deja de funcionar en la ahora Delegación Provincial (ex Gobernación Provincial), con lo que el asesor jurídico queda sólo a cargo de la asesoría legal, en tanto los inmigrantes pueden hacer todos sus trámites y presentación de documentos en el sitio web de Extranjería en internet, si bien de ser necesario, todavía a nivel local se les orientará y derivará para llegar en forma telemática a las instancias respectivas.

Relación con el gobernador regional

“Mi línea directa es ser delegada presidencial, respondiendo en línea jerárquica a la delegada presidencial regional. Lo que no significa que en alguna circunstancia no me pueda relacionar con el gobernador de Magallanes, que es como cualquier otra autoridad con sus funciones y atribuciones, cuando me quiera consultar algo. Al igual que si llega cualquier situación puntual, que tenga que ver con el gobernador, yo le voy a derivar la información, no la voy a monopolizar, con copia a mi jefa directa, que es la delegada presidencial”, ilustró Norambuena.

Detalló que en cuanto al gobierno regional, ella como delegada sigue con las atribuciones concedidas cuando era gobernadora provincial por el Ministerio del Interior, lo que significa que no trabajaba con el gobierno regional, aunque sí se relacionaba con él, porque había una intendenta que tenía las dos funciones. “Como gobernación tampoco teníamos acceso a hacer proyectos, porque mi relación era con Interior, más que con el gobierno regional”.

“Por ejemplo -ilustró- los trámites para una empresa que quiera instalarse siempre los llevó la intendencia regional y eso va a seguir a cargo de la ex intendenta”. Algo similar a cuando asume un nuevo jefe militar o de servicio, que al entregar su saludo protocolar ante el gobierno, lo podrá seguir haciendo en la Delegación Provincial, acotó.

“Ahora hay una separación de poderes, o de funciones: el gobernador regional va a relacionarse con el Gobierno Regional, con los consejeros regionales, va a presidir el Core y se va a relacionar con los servicios públicos a través de materias específicas y además, va a tener participación en el desarrollo territorial, cultural y social de la región”.

“Pero la Ley todavía se está trabajando para que los actuales gobiernos regionales, con el tiempo adquieran mayores atribuciones que las que tienen actualmente”, indicó la delegada presidencial fueguina.

Fueguinas quiso obtener una versión puntual sobre las atribuciones del gobernador regional, Jorge Flies, en la provincia como Tierra del Fuego, pero nunca respondió a nuestros insistentes llamados durante dos semanas, ni tampoco fructificaron las gestiones a través de su periodista.

Fotos Félix Iglesias M.