Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

El babyfútbol no se queda atrás: tradicional torneo del Yungay planifica su retorno

Martes 27 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
455
Visitas

Así como un buen número disciplinas ya han retomado los entrenamientos presenciales en medio de la Fase 4 del Plan Paso a Paso, son varias las que están trazando líneas para el eventual inicio de competencias en los próximos meses.

Y en esa cuerda se encuentra el club Atlético Yungay de la Asociación Barrio Sur, que hace prácticamente dos décadas viene organizando un torneo de babyfútbol que ya es tradicional en la agenda del deporte puntarenense, con gran participación de equipos y atractivas jornadas.

Rodrigo Bórquez, integrante de la comisión organizadora, confirmó que se encuentran planificando la reactivación de su competencia. Recordemos que, como todas las actividades, el “baby” del Yungay tuvo que cerrar el telón a mediados de marzo del año pasado, a poco andar, por la irrupción del Covid-19.

EXPECTACION

Si bien toda posibilidad de torneo queda supeditada a la contingencia sanitaria, hay expectación por el retorno al gimnasio para practicar esta tradicional disciplina con tono de competencia.

“Estamos en tratativas para retomar nuestro torneo. A más tardar en un mes deberíamos tener noticias concretas y le estaremos avisando oportunamente a los equipos”, comentó Bórquez.

Por estos días, la preocupación de los organizadores es confirmar el escenario. “Vamos a conversar con la dirección de la Escuela España para ver el tema del arriendo de las horas. Llevamos como cinco años ahí y la idea es seguir porque la gente ya está acostumbrada, pero todo dependerá de las conversaciones. Esta semana debería definirse y, cuando tengamos eso seguro, se abrirían las inscripciones”, apuntó el coordinador del campeonato, enfatizando que en la planificación siempre tendrá la última palabra la situación de la pandemia.

OPTIMISMO

De momento, la situación sanitaria invita al optimismo y es por ello que los organizadores ya están iniciando gestiones antes las autoridades para cumplir con las exigencias del caso en medio de esta “nueva normalidad”.

Requisito que no se transa para el “retorno” es el estricto cumplimiento de los protocolos y por ello los dirigentes del Yungay quieren informarse en detalle. La idea es cumplirlos al pie de la letra.

“Tenemos que ver también el tema del aforo. Para nosotros lo ideal es contar con público para que eso nos ayude a financiar el arriendo del gimnasio, así que estamos viendo todo lo relacionado con los protocolos”, complementó Bórquez.

FECHA DE INICIO

En palabras del dirigente, pretenden abrir su temporada de babyfútbol antes del 18 de septiembre. No está claro cuáles serán las bases de competencia. Incluso, no se descarta la posibilidad de retomar el torneo que había comenzado en febrero del año pasado y que fue suspendido al mes siguiente.

“Todo eso dependerá de la decisión que tomen los delegados. Igual es probable que algunos equipos ya no existan, entonces, vamos a llamar a reunión unas dos semanas antes para definir todos esos detalles”, añadió Bórquez, recordando que del certamen inconcluso “se alcanzaron a jugar sólo dos fechas”.

Ahora, si la decisión es apostar a una competencia “de cero”, habría que efectuar un nuevo sorteo.

INSCRIPCIONES

Lo que sí está claro es que, en cualquier escenario, se recibirán inscripciones de equipos nuevos. “El año pasado eran cerca de 40 equipos en las tres series: todo competidor varones, seniors damas y todo competidor damas. En principio, se retomarían las tres categorías y vamos a ver si podemos agregar a los varones seniors, pero habría que definir entre qué edades. No sabemos todavía si será uno o dos torneos en la temporada. Vamos de a poco, por ahora pensando en un Apertura y después iremos viendo cómo sigue esto de la pandemia”, finalizó Bórquez.