Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Fundación Selk’nam: “En la cultura no hay un solo beneficiado, sino son todos los actores”

Martes 27 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
109
Visitas

Valoran convenio firmado con el CFT Estatal

Como de especial relevancia para los procesos por los cuales fue creada la Fundación Selk’nam estimó la representante en Porvenir del pueblo ancestral fueguino, Fernanda Olivares, la firma que en nombre de la institución que preside plasmó en un convenio con el rector del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Magallanes, Christian Quezada, destinado a potenciar la educación responsable y con pertinencia. “Es relevante para eliminar un poco ese paradigma que se ha creado desde los libros de historia, de la extinción, y este convenio en particular nos viene a ayudar en ese sentido”, apuntó.

Con ello se potenciará la relación con la comunidad porvenireña, agregó, ya que la alianza es de conveniencia mutua. “Como pueblo Selk’nam es necesario tener ese vínculo, porque la cultura no se enseña sola, desde las casas: hay que compartirla y ése es el proceso”, añadió. La firma con el CFT es la primera actividad oficial de esa fundación en Tierra del Fuego, lo que mantiene a Fernanda “esperanzada, emocionada y con hartas ganas de partir con el trabajo mismo”.

Dijo que el acuerdo pone oportunidades y da relevancia a la cultura local y para la fundación es de bien común, porque “en cultura no hay un solo beneficiado, sino son todos los actores”. Fernanda Olivares es la presidenta de la Fundación Selk’nam Hach Saye (“Entre Latidos”) y se trasladó a vivir a Porvenir desde Santiago, donde residía junto a su mamá, He’many Molina, quien a su vez es la dirigenta nacional de la Corporación del pueblo originario fueguino.

Lo que planifica la fundación es un fortalecimiento interno a nivel comunitario junto a la educación interna, local, regional y en lo posible nacional, respecto a la presencia viva del pueblo Selk’nam, explicó, indicando que para ello tienen sedes en Santiago y Porvenir. Detalló que cualquier vecino puede ser “amigo” de la fundación, sin ser necesariamente descendiente indígena, que han elegido 4 cargos legales y su red de apoyo cuenta con más de 40 personas.

“Venir a Tierra del Fuego para mí es sentirme de maravilla, la gente de Porvenir es muy amable, te integra mucho y me siento a gusto”, afirmó. En lo personal, contó que hace poco sacó un diplomado de introducción a la curadoría, que suma a su profesión de ingeniera en administración hotelera.

A su vez, el rector del CFT, Christian Quezada, consideró importante apoyar a la Fundación Selk’nam en buscar instancias de colaboración, trabajo y recuperación de la cultura del pueblo originario en las áreas cultural, educacional y formativa “y para relevar la cultura Selk’nam como corresponde. Tengo la convicción que como institución y como país, tenemos un deber moral en recuperar y apoyar esta cultura viva y colocarla donde corresponde, lo que va a significar un trabajo de todos los actores sociales, políticos y económicos, para cumplir todas las instancias legales del Estado para que sea parte de la cultura nacional”, especificó.