Necrológicas

Llaman a la calma para resolver crisis política en Túnez

Martes 27 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

Gran parte de la comunidad internacional se expresó este lunes sobre la crisis constitucional abierta en Túnez tras la decisión del Presidente Kais Saied de disolver el Parlamento y cesar al Primer Ministro, Hichem Mechichi, calificada de “golpe de Estado” por los principales partidos políticos del país.

La Organización Naciones Unidas (Onu), la Unión Europea (UE), la Liga Arabe, y países como Estados Unidos y Francia pidieron a las autoridades tunecinas calma y diálogo para resolver el conflicto.

“Llamamos a todas las partes a ejercer moderación, evitar la violencia y asegurar que la situación se mantiene en calma. Todas las disputas y desacuerdos deben resolverse con diálogo”, manifestó el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq.

Haq evitó decir si la Onu considera lo ocurrido un golpe de Estado y subrayó que por ahora se está vigilando la situación y entablando contacto con distintas partes a través del equipo que la organización tiene en Túnez.

El portavoz dijo no querer especular con las consecuencias de la actual crisis, pero dejó claro que en una región tan convulsa ahora mismo como el norte de Africa no hay sitio para otro conflicto.

Por otra parte, consultado por el asalto de las oficinas de la cadena de noticias Al Jazeera en Túnez por parte de fuerzas de seguridad denunciado por la empresa catarí, Haq dijo que la Onu está “consternada” por esas informaciones y confió en que se permita a todos los periodistas seguir con su trabajo sin ningún tipo de acoso.