Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Residencia de arte, ciencia y humanidades en Puerto Yartou

Museo Regional exhibe en formato virtual la exposición “Tiempo Profundo”

Martes 27 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
116
Visitas

De forma virtual se exhibirán los procesos de investigación visual de la residencia realizada en la Casa-Museo Alberto Baeriswyl (Cab) durante enero de 2019.

Tras dos años de espera, tras el comienzo de una pandemia, este proyecto expositivo se ha ido transformando para poder llegar al público de la región donde se gestó. Después de ser mostrado el primer montaje de la exposición Residencia Cab “Tiempo Profundo” entre los meses de abril y junio en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos en Santiago, la exposición fue exhibida en formato virtual en el Mam de Chiloé durante el año 2020 y actualmente se exhibe, también en formato virtual, en el Museo Regional de Magallanes y en la Casa-Museo Alberto Baeriswyl a través de sus redes sociales y canales de Youtube.

Debido a la pandemia, la contingencia sanitaria y el cierre de los espacios de exposición, tuvimos que adaptar las obras que fueron pensadas para verlas y experimentarlas presencialmente, y transformarlas en cortos audiovisuales para poder llegar hasta las personas esta vez en formato virtual.

“Decidimos transformar la obra en otra versión de sí mismas, no tratar de hacer algo parecido, son obras para formatos distintos”, dice la curadora y artista María Luisa Murillo, directora también del programa de residencias de Cab.

En esta exposición verán las obras de los y las artistas que participaron en el primer Programa de Residencias de Arte, Ciencias y Humanidades Cab y en ella pondrán apreciar parte de sus procesos de creación, bitácoras de viaje y piezas audiovisuales con el objetivo de visibilizar el trabajo creativo realizado en Puerto Yartou. Ambos proyectos -residencia y exposición- se titulan “Tiempo Profundo”, término, desarrollado en el siglo XVIII por el geólogo escocés James Hutton, que se refiere al tiempo no humano, al tiempo geológico, es decir, al fenómeno del tiempo desde la perspectiva del planeta.

Este proyecto es organizado por la Fundación Suiza en Puerto Yartou, a través de la Casa Museo Alberto Baeriswyl y apoyado por la  Macro Area de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Fundación Suiza para la Cultura Prohelvetia a través de su programa para América del Sur. Colabora Instituto Antártico Chileno.

Convocatoria abierta

Los artistas fueron escogidos a través de una convocatoria abierta en donde participaron más de 50 artistas chilenos y 18 artistas suizos.

Los seleccionados fueron la documentalista y docente Tiziana Panizza; la artista visual y docente Claudia Müller; el artista visual Tomás Quezada; el fotógrafo magallánico Michael Angelo y la artista medial Magali Dougoud originaria de la ciudad de Lausanne, quien vive actualmente en París, Francia.

Durante la residencia, los artistas beneficiados participaron en un programa interdisciplinario que promueve el cruce de diversas disciplinas en torno a un tema de estudio en común, a través del ejercicio del pensamiento crítico, el traspaso de conocimientos y la exploración del territorio detonando los procesos creativos que se desencadenan a partir de esta experiencia.