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Cuatro años se cumplen desde el anuncio del proyecto

Cada vez se aleja más la reposición del nuevo cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Julio del 2021

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Argumentando el encarecimiento de los costos constructivos como consecuencia de la crisis social y la pandemia, la Dirección de Arquitectura se vio en la obligación de proceder a la liquidación anticipada del contrato a la empresa que se lo había adjudicado.

Mientras avanza el desarrollo de dos importantes proyectos para el Cuerpo de Bomberos, como son la reposición de los edificios de la Primera Compañía tanto de Punta Arenas como de Puerto Natales, atrás comenzó a quedar la ejecución de la tan postergada reconstrucción del nuevo cuartel de la Segunda Compañía de Punta Arenas, en Avenida Colón, casi al llegar a calle Carlos Bories.

Justo hace cuatro años, en julio de 2017, siendo Jorge Flies intendente anunció oficialmente la reconstrucción del edificio, afectado severamente por el aluvión del 12 de marzo de 2012, y un posterior incendio, en septiembre de 2014.

Al año siguiente, en julio de 2018, el entonces intendente Christian Matheson paralizó el proyecto porque pidió mantener la fachada del añoso inmueble. Esto lo justificó por la calidad de zona típica del sector.

¿En qué está el proyecto?

Solicitada una actualización de la información, la respuesta vino del seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, recordando que “la modificación del Plan Regulador de Punta Arenas en 2016, que declaró al cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos como parte de la zona de conservación histórica de la ciudad, motivó que el gobierno regional (Gore) se comprometiera a mantener la fachada histórica de este edificio”.

El proyecto arquitectónico vigente en ese entonces no contemplaba su restauración debido a la inestabilidad e inseguridad estructural que presentaba. “Esto hizo necesario paralizar las obras cuando registraban un 11% de avance y encomendar una actualización del diseño”.

El nuevo diseño se entregó a comienzos de 2020, “tras lo cual el contratista de las obras hizo una evaluación de los costos que tendrían las modificaciones, entregando un presupuesto que superaba el límite de 30% de aumento en el monto de inversión que permite el reglamento para contratos de obras públicas”.

Liquidación
del contrato

Ante la imposibilidad de que la empresa ajustara sus pretensiones, por cuanto argumentó el encarecimiento de los costos de construcción como consecuencia de la crisis social y la pandemia, la Dirección de Arquitectura se vio en la obligación de proceder a la liquidación anticipada del contrato.

La Dirección de Arquitectura, una vez concluido el proceso de liquidación, presentará los antecedentes técnicos y económicos del proyecto ante el gobierno regional, para que en su calidad de mandante entregue los lineamientos respecto a la continuidad de la iniciativa, indicó Rendoll.