Necrológicas

Detectan faltas administrativas y de probidad en el municipio y la Corporación de Educación

Miércoles 28 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
2,283
Visitas

Se están recopilando los antecedentes que serán analizadas por el equipo jurídico municipal

“No vamos a aceptar ni ocultar ningún acto de corrupción” dijo la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo

La autoridad realizó un llamado de tranquilidad a la ciudadanía y de tener confianza en esta nueva gestión

Faltas administrativas y de probidad se han detectado en la administración municipal de Fernando Paredes, cuyos antecedentes están siendo recopilados para ser analizados por el equipo jurídico del municipio de Natales.

En agosto se espera tener claridad sobre las situaciones administrativas, unidades e ítem que se deben auditar por parte de la Contraloría General de la República, con el fin de transparentar su funcionamiento, así como también algunos procesos realizados.

En el caso de la municipalidad, así como de la Corporación de Educación, estas situaciones se informarán al Concejo Municipal mediante un informe sobre el manejo del presupuesto y trámites administrativos.

La actual alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, aclaró que por el momento no podía referirse en términos específicos a situaciones determinadas pero que “nosotros estamos porque cada recurso sea usado para lo que está destinado”.

Agregó que se habían encontrado con situaciones de faltas de probidad y faltas administrativas en la Corporación Municipal y en la Municipalidad de Natales. Informó que “cuando tengamos todos los antecedentes vamos a tomar las decisiones en base a lo que la ley nos exige como administración”.

Indicó que lo que han encontrado coincidió con lo que percibían antes de asumir la gestión, porque ya era de público conocimiento las irregularidades y presuntas faltas administrativas, sobre todo en la ejecución de proyectos.

Dijo que las decisiones que tomen junto a los equipos jurídicos serán de público conocimiento, así como sus resultados.

Añadió que “nosotros tenemos un compromiso como gobierno comunal y estamos entusiasmados de trabajar de la mejor forma posible con el respeto que se merece la ciudadanía y también con la convicción y la confianza. La ciudadanía tiene que estar tranquila porque nosotros vamos a tomar las decisiones que correspondan para transparentar la situación en que se dio la administración anterior, pero con la única finalidad de recuperar la confianza en la gestión pública y también de empoderar en las municipalidades la ética, la transparencia y la buena administración de los fondos públicos”.

Agregó que “nosotros vamos a condenar cualquier acto de corrupción que encontremos. No vamos a aceptar corrupción ni vamos a ocultar ninguna situación que este ligada a un acto administrativo que sea poco probo o corrupto o que evidencia corrupción. En eso nosotros vamos a ser tajantes”.

Déficit presupuestario

Por otra parte, Antonieta Oyarzo reconoció que existe un déficit presupuestario en el municipio en varias áreas, lo cual está siendo revisado y que al respecto van a solicitar también una auditoría a la Contraloría General de la República. Este análisis de la situación financiera actual y su proyección será presentado al Concejo Municipal a más tardar en la primera quincena de agosto. Sólo en el tema del alumbrado público hay una deuda de casi $300 millones con Edelmag.

Por otra parte, es cuestionada desde el gobierno regional la capacidad y eficiencia técnica del municipio para la fiscalización de proyectos que cuentan con financiamiento del presupuesto regional. “Ahí tenemos una meta como equipo de poder conformar y estructurar nuestra unidades con profesionales que nos permita garantizar eficiencia presupuestaria en relación a la ejecución de los proyectos, cumplir administrativamente con los plazos y por supuesto tener una relación de excelencia y de calidad en términos de la ejecución de nuestros proyectos y lo que es la administración y manejo de recursos”. Sobre este punto añadió que “nuestra meta es poder recobrar la confianza para administrar presupuesto y generar proyectos de inversión pública que nos permitan seguir creciendo y desarrollándonos como comuna”.

Trabajo de excelencia

Antonio Oyarzo asumió hace un mes, periodo en el cual, dijo, han cumplido con su compromiso de tener mantener la cercanía con la ciudadanía a través de diversas reuniones con sectores importantes como la pesca artesanal y las Pymes. A lo que han sumado el sello ambiental.

Indicó que también han buscado en este mes reencantar con este nuevo modelo de gobierno comunal a los funcionarios municipales que eran parte de la antigua administración.

Al respecto, dijo que “hay mucha gente que nos ha colaborado en términos de sus funciones y experiencia, pero también aquí había instalado un sentimiento de incertidumbre, de miedo y desconfianza, porque también habían prácticas laborales que estaban instaladas en la antigua administración e impulsada por ella que no tienen que ver con la visión que nosotros tenemos dentro de la administración publica y que tiene que ver con fortalecer el trabajar en equipo, respetar las competencias y sobre todo desarrollar un trabajo ético y de acuerdo a lo que implica la ley orgánica de municipalidades”.

Añadió que la meta que tenían en todas las áreas era trabajar con excelencia y que era comprensible la actitud de los funcionarios porque “los municipios tienen que ver con un proyecto político, no funcionan como una empresa privada, por lo tanto acá hay muchos funcionarios y profesionales que tenían un lazo con la administración anterior en términos de su visión, y que es legítimo en democracia, y en ese sentido también es comprensible que exista un desencanto o cierto desapego a lo que es la nueva administración”.