Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Partido de la Unidad Constituyente

El Pro se baja de las Primarias, pero reafirma su llamado a la unidad

Miércoles 28 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
69
Visitas

Presidente regional argumentó las razones de la decisión.

No vamos a ser nosotros a quien se nos apunte con el dedo por romper la unidad”, señala el presidente del Pro magallánico, Luis Delgado Arteaga.

Sólo han pasado un par de horas desde la información oficial emanada del partido que tiene como principal referente a Marco Enríquez-Ominami, donde la colectividad anunció su marginación de la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente. Los recursos y la falta de un candidato surgen como razones suficientes, argumenta el dirigente regional. Sin embargo, dice que los progresistas están en libertad de acción para participar a través de su voto tanto en la jornada del próximo 21 de agosto como en las Presidenciales de noviembre.

– ¿Podría ser más específico acerca de esta “bajada” de la consulta del bloque de centroizquierda del cual son parte?

– “Nos restamos por dos razones. Por el costo que significa este proceso, del orden de los $700 millones y que deben salir de los propios partidos, y los pequeños como el Pro, Ciudadanos y Nuevo Trato no están en condiciones de desembolsar tanto dinero. La segunda objeción es que el padrón con el que va a trabajar corresponde a las elecciones de gobernador regional y, por lo tanto, no está depurado”.

– Se habló de Alejandro Guillier, incluso de una nueva postulación de Marco Enríquez-Ominami. ¿Eso se descarta?

– “Alejando Guillier decidió repostularse como senador y Marco está con todo su trámite ante la justicia. Definitivamente, no tenemos candidato”.

– Entonces, ¿cuál es su postura de cara a los procesos que se vienen?

– “Seguimos siendo parte de la Unidad Constituyente, no es que estemos llamando a no votar o a manifestarse por otro candidato. Somos respetuosos de los acuerdos y esperaremos a quien resulte ganador de la consulta para alinearnos y trabajar”.

– ¿Cree que fue un error de la Unidad Constituyente no haber efectuado primarias legales?

– “Claramente fue un error. Aquí la noche del 15 de mayo se debieron haber inscrito los partidos y no se hizo porque hay claras diferencias y disputas internas en los partidos tradicionales de la Unidad Constituyente, lo que se tradujo en la no realización de Primarias tuteladas por el Servel. Entonces, cómo vamos a estar pagando por las diferencias de opinión que existen entre algunos partidos”.

– ¿Cómo proyecta las elecciones de noviembre?

– “La derecha está más ordenada, con José Antonio Kast y Sebastián Sichel, y puede que surjan otros candidatos. Pero las candidaturas se van a ir depurando a medida que avancen los procesos. El 21 de agosto en la noche sabremos cómo queda el mapa político y de ahí habrá que tomar decisiones importantes para saber cómo vamos a enfrentar lo que viene, pero claramente vamos a ser respetuosos y nos cuadremos detrás del candidato o candidata que gane, como parte de la Unidad Constituyente”.

Las razones de un
“paso al costado”

A través de un comunicado, la directiva nacional del Partido Progresista planteó que “al no contar con la tutela del Servel como en las primarias legales, enfrenta el desafío de asumir las complejidades que presenta el padrón electoral y un costo económico organizacional y operacional de enorme envergadura“, añadiendo que el “Partido Progresista de Chile reitera su voluntad de estar en la unidad, y construirla juntos a los partidos y fuerzas comprometidas en ello. No participaremos de la consulta, por las razones ya expuestas, pero no nos restaremos de la Unidad y respetaremos la decisión de nuestros aliados de realizarlas“.

Por ello, aseguraron que seguirán promoviendo y participando de una lista única parlamentaria entre los siete partidos de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo Trato