Necrológicas
Juegos Olímpicos

La “Roja” y un adiós con polémica

Miércoles 28 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
116
Visitas

La Selección Chilena perdió por 0-1 ante el dueño de casa Japón y quedó eliminada ayer en la competencia de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos.

Las dirigidas de José Letelier sólo cosecharon derrotas en el grupo “E”, partiendo por el 0-2 inicial ante Gran Bretaña y el 1-2 frente a Canadá en la segunda fecha, resultados que obligaban a la “Roja” a vencer al conjunto nipón, esperando además que se combinen otros resultados para avanzar a los cuartos de final.

Sin embargo, nuevamente sufrió ante la jerarquía de un rival con más experiencia y que también estaba en la misma situación, buscando una victoria para no decepcionar en su propio torneo.

POLEMICA

La arquera chilena Christiane Endler fue figura en la primera etapa, hasta que promediando el complemento llegó la gran polémica.

Fue a los 75’, cuando Francisca Lara cabeceó un centro y la pelota entró “al límite” en el arco tras rebotar en el suelo. Parecía que estaba adentro cuando la portera japonesa atrapó la esférica.

Las chilenas amagaban la celebración, pero la árbitra hondureña Melissa Borjas desestimó el supuesto gol dejando muchas dudas, pues sólo consultó por audio al Var, siendo que la jugada ameritaba como mínimo una revisión detallada. De hecho, la imagen televisiva no pudo demostrar claramente que el balón no entró completo al arco.

En medio de este “golpe psicológico”, las nacionales se desconcentraron y dos minutos después Mina Tanaka anotó el único tanto del partido. Luego, la “Roja” se quedó sin armas para dar vuelta el marcador.

Una lástima, pues en el grupo “F” se dieron los resultados que le servían (derrotas de China y Zambia), por lo que una victoria por cualquier marcador le hubiese servido a la “Roja” para avanzar como uno de los mejores terceros.

REACCIONES

Letelier valoró el
desempeño de sus jugadoras frente a selecciones que son “top ten” y sobre la polémica del gol no validado, comentó: “Es muy difícil determinar si fue o no gol desde la posición donde estábamos. Pero si hay tecnología, tiene que ser contundente… Si es al revés, sería lamentable”.

La capitana Endler fue más allá y escribió en sus redes sociales: “Nos venden el cuento con que la tecnología se implementa para imponer justicia en el fútbol… ¿Justicia para todos? ¿O sólo para algunos? Var, ¿dónde estabas?…”.

LOS “CUARTOS”

Este viernes se jugarán los cuartos de final del fútbol femenino olímpico. Así quedaron las parejas:

Canadá – Brasil.

Gran Bretaña – Australia.

Suecia – Japón.

Países Bajos – Estados Unidos.