Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Agaci invita a colaborar en su colecta

Más de un millón de pesos cuesta rehabilitar a una persona con discapacidad visual 

Miércoles 28 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

“Mi bastón me guía, tu mano me ayuda”, lleva por nombre la colecta anual que impulsa la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci) a realizarse el 14 de septiembre próximo y que busca financiar el trabajo anual de la institución en Punta Arenas,

El representante, Luis Triñanez, dijo que dado que Agaci es una institución autogestionada, deben financiar la mantención de la sede social y la realización de distintos cursos para que las personas con esta discapacidad puedan movilizarse. Añade que resulta complejo desplazarse por las calles estando ciego y es que muchas veces los vecinos al hacer su entrada de auto cambian el nivel de las veredas que se usan como referencias para cruzar, o en los barrios antiguos en que la vivienda da hacia la calle la gente deja las ventanas abiertas. 

Señala que para rehabilitar a una persona ciega se requiere de más de un millón de pesos anualmente, lo que implica impartir cursos de orientación y movilidad, braile, informática, el uso de celulares inteligentes y eso ni siquiera significa de que la persona pueda volver a trabajar, es simplemente para que pueda manejarse. También importa tener en consideración el nivel de habilidades, porque si no se aprende bien a cruzar la calle representa la muerte o una lesión grave. Igual está latente el riesgo de caer a un hoyo, lo que requiere muchas horas de clases y eso es sólo para poder moverse.

Estos cursos se financian con la colecta anual y los bonos de cooperación. El año pasado la colecta fue virtual y este año se realizará de forma mixta y habrá alcancías en puntos estratégicos.

Desde ya se pueden hacer los aportes a través de la plataforma WebPay, buscando el rubro (clubes sociales) o establecimiento (Agaci). También se pueden hacer transferencias a la cuenta corriente del BancoEstado 91900131637, con el Rut 72515100-4 y el correo es [email protected].