Necrológicas
Tras reunión de autoridades locales y Energía

Promoverán leyes de excepción para atraer inversiones en proyectos de hidrógeno verde

Miércoles 28 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
102
Visitas

Un resumen ejecutivo con el detalle de las leyes de excepción que rigen en la Región de Magallanes y Antártica Chilena será preparado por el gobierno regional para que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, lo incluya en la promoción de Chile como fuente natural para el desarrollo de nuevos proyectos energéticos como el impulso de la producción de hidrógeno verde.

Este fue uno de los compromisos asumidos por el gobernador regional, Jorge Flies, luego de una reunión telemática sostenida con el ministro de Energía y en la que también participó la delegada presidencial en la región, Jenniffer Rojas.

Para Flies esta fue la segunda reunión que sostuvo con Energía y en esta ocasión específicamente se avanzó en el detalle del trabajo en equipo que realizarán con dicha cartera en el ámbito de hidrógeno verde.

“Tal como le hemos comunicado a los habitantes de la región viene un proceso constructivo y de intervención de cambio de matriz productiva y energética gigantesca. El ministro nos informaba ayer (lunes) en reunión, donde también estuvo la delegada presidencial, que su preocupación e interés es que los equipos en la región, público y privado, al igual que los centros de formación, estén en condiciones para recibir este volumen de inversión y necesidades que tiene este nuevo cambio”, precisó la primera autoridad regional.

Agregó que fue novedoso para el ministro Jobet y les pidió informe específico respecto a que hay empresas que desconocían todo lo relativo a las leyes de excepción que incentivan el desarrollo de inversiones en la zona. “El hecho de instalarse en Magallanes no sólo está la ventaja natural de contar con la opción eólica, sino que en la provincia de Magallanes y particularmente al sur del estrecho de Magallanes lo que es Tierra del Fuego y Navarino, la ley permite la inversión en el ámbito de industrialización muy significativa. Eso a las empresas les ha llamado la atención. El ministro pidió tener un resumen ejecutivo de las leyes de excepción para agregarlo en el discurso de fomento de Chile en el extranjero. Es parte de la temática que hemos sumado”.

Asimismo, Jorge Flies adelantó que habrá una comisión permanente con un programa en lo que queda del actual gobierno, en estos siete meses, de trabajar estrechamente para lo que significará la planificación en la llegada de esta nueva infraestructura y nuevo cambio de matriz energética. “Fue una reunión excelente con un ministro que ha tenido una visión de Estado y que ha continuado con la dinámica energética donde Magallanes pasa a ser protagonista”, acotó el gobernador regional.