Necrológicas

“¡Queremos vivir como seres humanos, no como animales!”

Miércoles 28 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
666
Visitas

Vecinos del pasaje 2, Rubén Darío

Hace nueve años que los pobladores de ese sector están tras un proyecto de agua potable y alcantarillado

Un total abandono viven 11 adultos mayores que viven sin red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, proyectos que han pedido desde hace nueve años, sin tener una respuesta.

Se trata de los vecinos del pasaje 2, Rubén Darío, quienes han sufrido tres incendios en el sector, el último pasada la medianoche del domingo, sin existir una red de agua en el lugar para enfrentar la emergencia. El comandante del Cuerpo de Bomberos, Sergio Ramírez, al ser consultado sobre este punto dijo que “no es primera vez que tenemos una emergencia en este sector. Tenemos que recordar que dentro de este perímetro no contamos con grifo por tal razón es que se despacha también una unidad de apoyo de agua que es fundamental al momento de controlar un incendio en una vivienda de estas características, esto es, de material ligero y de dos niveles”.

Los vecinos se alarmaron en un primer momento, temiendo que las llamas alcanzaran a los inmuebles colindantes, lo que se evitó ante la rápida acción de los voluntarios. El mencionado incendio destruyó el inmueble en un cien por ciento, damnificando a un matrimonio.

Nueve años de espera

La dirigenta vecinal del sector, Estela Gutiérrez, manifestó que en el pasaje viven 11 vecinos, todos de la tercera edad, cuyas viviendas están sin agua potable ni alcantarillado. Desde hace nueve años que anda detrás de un proyecto que subsane esta situación y les entregue una vida digna.

Expresó que “todos saben lo que está pasando. ¿Porqué no se ponen la mano en el corazón? Podrían pensar: ‘¿porqué en sus últimos años no le damos una vida más fácil a esta gente? ¡Que vivan como un seres humano y no cómo animales, como vivimos aquí!”.

Su objetivo como dirigenta vecinal es que quienes detentan cargos de poder hagan algo por los demás.

En enero de este año el municipio le entregó a los vecinos una minuta con los trabajos que se iban a realizar en el lugar y hasta el momento no se ha hecho nada. En ese sentido criticó al ex alcalde Fernando Paredes, sobre quien dijo que no había hecho nada “porque somos pobres. Somos puros ancianos que necesitamos que la gente se ponga la mano en el corazón y digan: ¡Ya basta!”.

Mirando a uno de sus vecinos que transitaba por el embarrado pasaje la dirigenta señaló que “mire usted, ahí hay un enfermo. Raúl anda ahí con sus piececitos que ya no puede más. Llega en la tarde con sus pies inflamados, ya va a tener 84 años de edad. ¿Qué espera el gobierno?, ¿qué espera la municipalidad?, ¿qué esperan todos?. Yo necesito que hagan algo y que lo hagan ahora. Sinceramente ya es el colmo. Voy a cumplir 80 años de edad y 9 años de mi vida he estado en esto, de tratar de conseguir que nos consideren”.

Cabe señalar que desde el año recién pasado que existe un proyecto para urbanizar el mencionado pasaje, el cual cuenta con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional por un monto de $241 millones, más $39 millones para la pavimentación.