Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Se reinició entrega de segunda dosis de la vacuna Pfizer

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
133
Visitas

Ayer se reinició en la comuna de Natales el suministro de la segunda dosis de la vacuna Pfizer para los adolescentes (12 años a 17 años, 11 meses y 29 días) luego de la falta de stock registrada el viernes 23 de julio.

El lunes de esta semana se recibieron 480 dosis de Pfizer que viene a asegurar todas las segundas dosis que no se pudieron aplicar el viernes 23 de julio y las que estaban programadas esta semana. A ellos se suman los enfermos crónicos de entre 12 años a 17 años, 11 meses y 29 días.

La semana pasada quedaron rezagadas 176 personas y este semana estaba programado vacunar a 210 personas, por lo que con el stock que llegó el lunes se podrá cubrir sin inconvenientes la demanda de 386 dosis de la población adolescente.

El director del Cesfam “Doctor Juan Lozic”, Guillermo López, lamentó lo sucedido el viernes 23 de julio con el quiebre de stock de la vacuna Pfizer que conllevó gran malestar por parte de los usuarios que acudieron al vacunatorio de la Escuela Bernardo O´Higgins. Indicó al respecto que “esta situación lamentablemente escapa totalmente del rango de acción del Cesfam, así como también de las autoridades locales, ya que existió un quiebre de stock a nivel nacional de la vacuna Pfizer. Nosotros cumplimos con la labor de administrar la vacuna y no de la logística de ésta como de los stocks a nivel nacional”.

El horario de atención para las segundas dosis así como para los rezagados será entre las 9 y las 12 horas y en las tardes de 14 a 16 horas, y el viernes de 9 a 12 horas y en la tarde de 14 a 15 horas.

Exitosa campaña

La campaña de vacunación fue calificada como exitosa por Guillermo López, alcanzando la población adulta de la comuna de Natales un porcentaje del 97% de personas inoculadas. El tres por ciento restante (entre 600 a 700 personas) son aquellos que han quedado rezagados por temor o porque simplemente no quieren inocularse. El objetivo es llegar a esta población a más tardar en la segunda quincena de agosto.

En el caso de los adolescentes se espera llegar este viernes a un 71% de la población inmunizada con ambas dosis. El porcentaje restante se vacunará de acuerdo al calendario que emita el Ministerio de Salud.