Necrológicas
  • Violeta del Carmen Ayán Ayán

Científicos encuentran partes de un dinosaurio gigante en Neuquén

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
287
Visitas

Hace 21 años, en el departamento de Los Barreales, en Neuquén, paleontólogos argentinos descubrieron restos de un dinosaurio Futalognkosaurus, un gigantesco herbívoro que perteneció al Cretácico Superior, hace 90 millones de años.

Según informó La Mañana de Neuquén, un nuevo dinosaurio similar fue descubierto gracias a la bajante del lago Los Barreales. Los primeros huesos hallados se encontraban cerca de aquel gigante descubierto en tierras pertenecientes a la comunidad Paynemil, a 97 kilómetros de la capital provincial, un yacimiento del periodo Cretácico de cuando convivieron dinosaurios herbívoros y carnívoros de casi 40 metros de largo o alto.

El Futalognkosaurus es una de las naves insignias de la paleontología de Neuquén. No solamente se encontró, en 2000, el 70% de su esqueleto, sino que su rescate le dio vida al parque geopaleontológico Proyecto Dino de la Universidad Nacional del Comahue en el lago Barreales. Si bien el paleontólogo Jorge Calvo aclara que los dinos “no tienen sexo, al menos que haya una evidencia que lo confirme”, lo cierto es que los primeros huesos encontrados se ubican a poca distancia desde donde se extrajo el Futalognko, de 30 metros de altura.

El equipo liderado por Calvo trabaja contra reloj, ya que la bajante del lago Barreales es la que permitió dejar al descubierto los fósiles que volverán a quedar abajo del agua aproximadamente dentro de un mes.