Necrológicas

Las opciones de torneo que se manejan en la “18”

Jueves 29 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
316
Visitas

El presidente de la Asociación 18 de Septiembre, Germán Ugalde, ratificó ayer que se están programando para retomar la actividad competitiva el primer fin de semana de octubre próximo, siempre que la pandemia continúe dando buenas señales en nuestra región.

La semana pasada ya hubo una reunión de directorio y delegados de clubes para analizar algunos temas y hoy a las 19,30 horas volverán a juntarse en la sede del Carlos Dittborn con la finalizar de trazar líneas más concretas de cara al retorno.

OPCIONES DE
CAMPEONATO

Ugalde explicó que no está claro qué tipo de torneo dará el vamos a las competencias en “La Bombonera”, después de casi 17 meses de para. Recordemos que a mediados de marzo del año pasado el Covid-19 obligó a paralizar las actividades en todo orden.

“Mañana (hoy) deberíamos definir lo de la competencia. En lo personal, pienso que lo lógico sería partir con un torneo nuevo, de cero, definiendo las bases, porque retomar el que fue suspendido me parece que no tiene mucho sentido. Pero si los clubes lo quieren así, bueno, tendremos que discutirlo para llegar a un buen acuerdo”, comentó el timonel de la Asociación “18”, agregando que también deberán decidir si la temporada 2021-2022 tendrá sólo Campeonato Oficial o también habrá un Apertura.

ASI ESTABAN

En el terreno de la especulación, si los clubes deciden retomar el Torneo Oficial que se suspendió en marzo de 2020 por la pandemia, vale recordar que se alcanzaron a jugar ocho fechas y un partido de la novena en la primera fase. Las posiciones estaban conformadas así:

1.- Presidente Ibáñez, 19 puntos.

2.- Carlos Dittborn, 17.

3.- Estrella Austral, Independencia y San Felipe, 16.

6.- 18 de Septiembre, 14.

7.- Camilo Henríquez, 13.

8.- Reinerio García, 11.

9.- Palestino y Pingüino, 6.

11.- Libertad, 2.

El club Natalino había sido eliminado por completar tres no presentaciones.

Este torneo contemplaba que los ocho primeros debían avanzar a la segunda etapa del torneo (dos grupos de cuatro a una rueda), clasificando tres de cada uno a la liguilla final de seis para definir al campeón (inicialmente a dos ruedas).

CANTIDAD
DE CLUBES

Otros temas que también se deberían abordar hoy son las situaciones del mencionado Natalino y del club Chile Austral, que se encuentra en receso desde 2019. Sobre este último, Ugalde dijo que sus dirigentes no se han contactado a la fecha para comunicar cuál es su situación. Sin embargo, trascendió que el cuadro “oro y cielo” podría formar una suerte de alianza con la Universidad de Magallanes para potenciar sus filas y volver a la actividad.

En esa línea, confirmar la cantidad de clubes que participarán es tarea prioritaria para poder planificar la temporada 2021-2022 y elaborar las bases de competencia en caso de que la opción elegida sea partir con un torneo nuevo.

PRACTICAS

En lo inmediato, la Asociación “18” ya tiene definido abrir las canchas para que sus clubes puedan entrenar a partir de agosto. “Todos ya tienen sus protocolos para funcionar y nosotros como Asociación también. Cada club deberá aplicarlo cuando empiecen sus entrenamientos: contar con una persona que tome la temperatura, el uso de mascarilla cuando corresponda, la ubicación de implementos, no habrá camarines por ahora, hay que llegar equipado desde la casa y terminado el entrenamiento dejar el recinto de inmediato”, detalló Ugalde, acotando que se dispondrá de dos baños públicos, con protocolo, para necesidades básicas.

CALENDARIO

Agregó que “mañana (hoy) definiremos un calendario para los entrenamientos de los clubes. Si bien nunca hemos hecho actividades en invierno, la idea es que los clubes puedan ocupar la cancha sábados y domingos”.

Las prácticas se toparán con reparaciones que se están efectuando en el recinto, incluidas algunas obras que llevará a cabo la constructora que se encuentra levantando el nuevo gimnasio de la “18”, de manera que, por ahora, se utilizaría sólo una cancha sintética para entrenar. Los trabajos tienen como fecha tope el 30 de agosto.

“Por ejemplo, en la cancha 2 hay que hacer reparaciones en arcos, mallas, cierre de cancha; está el tema de los camarines, las bancas, instalar letreros, o sea, mejorar lo máximo que se pueda para que esté todo en buenas condiciones cuando empecemos nuestra competencia”, enfatizó Ugalde, apuntando que analizarán la posibilidad de arrendar las canchas a terceros “para generar ingresos, porque hoy no tenemos”.

Asimismo, para participar en el torneo y en los entrenamientos, los jugadores tendrán que contar con Pase de Movilidad (doble vacunación al día).

PUBLICO Y
ARBITRAJES

En otro plano, Ugalde subrayó que “la idea es partir nuestra competencia con público”, por supuesto, respetando siempre la situación sanitaria del momento. “Para eso tendremos que adaptar las tribunas y demarcarlas. Lo ideal es que también la gente cuente con el Pase de Movilidad, así nos cuidamos entre todos”, sostuvo el dirigente.

También adelantó que existe un principio de acuerdo con el cuerpo de jueces que encabeza el árbitro Cristián Ramírez. “Tuvimos una conversación y ellos nos están haciendo una rebaja, considerando la situación de la pandemia, así que ya llegamos a un acuerdo. Cuando tengamos claro qué tipo de competencia vamos a hacer, conversaremos de nuevo con Cristián para ver todos los detalles”.

Mientras tanto, ya se están cursando los primeros pases en la Asociación “18”. Recordemos que el período de pases regionales e internos finaliza el 15 de septiembre. “La vez pasada ya se recibieron dos y mañana (hoy) quizás lleguen algunos más, así que el tema ya se está agilizando de a poco”, expresó Ugalde.

Sobre las series menores, confirmó que por ahora no habrá competencias. “Vamos a partir con una serie primero (la adulta) y veremos cómo va el tema de la pandemia. Lo que sí, abriremos una ventana para que los niños de los clubes puedan entrenar en la cancha chica, con los protocolos, como corresponde”.

OTROS TORNEOS

La Asociación Regional de Fútbol puso sobre la mesa varias alternativas para potenciar el fútbol en su retorno a partir de octubre. Es así como, de forma casi paralela a los torneos internos de cada Asociación, está en carpeta un Campeonato Comunal con participación de todos los clubes locales y luego una edición del Regional de Clubes más acotada que la tradicional, finalizando a más tardar en diciembre. Además, se pretende efectuar en enero o febrero de 2022 un Patagónico con participación de equipos argentinos, siempre dependiendo del contexto pandemia.

El objetivo de estas competencias es mantener motivados a los futbolistas en una temporada “especial” que no contempla instancias nacionales o interregionales por parte de la Anfa.

“Son torneos cortos y en principio estamos de acuerdo con que se hagan, pero siempre que no traiga gastos para las Asociaciones. Lo conversamos con la Regional y se ve todo muy bien, pero si hay que empezar a pagar viajes y arbitrajes la cosa cambia… Es que casi todos los clubes se manejan prácticamente más de una manera familiar que con directorios. Son cosas que están conversadas, como ideas parecen buenas y habrá que llevarlas a la práctica en las condiciones que estamos, para después partir el otro año de forma normal”, finalizó Ugalde.