Necrológicas

58 mujeres potenciarán sus emprendimientos tras recibir un aporte estatal de $3,5 millones cada una

Viernes 30 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
760
Visitas

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, llegó hasta el Centro de Negocios de Sercotec para saludar a las beneficiadas con los programas Abeja Emprende y Adulto Mejor Abeja, que gracias a estos aportes, podrán iniciar o consolidar sus emprendimientos. La directora regional del servicio, María Soledad Solo de Zaldívar, destacó que el programa Adulto Mejor está dirigido para mujeres de 55 años en adelante, que recibirán cada una $3.500.000 además de capacitaciones y herramientas para desarrollar su trabajo. La misma cantidad fue otorgada para las beneficiarias del programa Abeja Emprende.

En el programa Abeja Emprende fueron favorecidas en Punta Arenas, 43 mujeres, a las que se suman 19 en Puerto Natales. Maritza Loayza Medina, dueña de “El sazón de la osa” donde vende sal de mar condimentada con diversas especias y vegetales, además de sal rosada del Himalaya, dijo que “este proyecto que nos adjudicamos me va a servir para implementar un huerto autosustentable, de manera que pueda cultivar los condimentos y vegetales, deshidratarlos y aplicarlos en las sales que vendo. Tenemos habilitada venta vía redes sociales en Facebook e Instagram, donde ofrecemos 19 sales diferentes, aparte de productos relacionados, como orégano, tomillo, albahaca, menta limón, pebre, que sirven para la alimentación”.

Otra favorecida fue Ana Gutiérrez Contreras, cuyo emprendimiento “Hanuxa” comenzó a desarrollarse desde que llegó la pandemia. “Vivo en villa Jardín de la Patagonia 6 y cuando llegamos no había ningún almacén, panadería y así vimos una posibilidad de negocio con mi marido y así empezamos a desarrollar panadería y pastelería. Postulamos porque necesitamos comprar maquinaria, ya que hemos ido creciendo, y parte de las ganancias de nuestro proyecto va en ayuda a las mujeres”, explicó.

Michelle Kalazich Montenegro es dueña de “Ahimsa”, un negocio basado en Ayurveda, la medicina tradicional india, y donde vende productos de yoga y femeninos reutilizables. “Ya tengo abierta la página de Instagram, me falta el Facebook, pero tengo abierta para subir productos. Este apoyo me permitirá manejarme en las redes sociales a través de una página de venta y traer los materiales para realizar este emprendimiento. Tengo otro negocio de kinesiología para piso pélvico y osteopatía, por lo que este apoyo me permitirá complementarlo y ofrecer ciertos productos a mis pacientes”.

Finalmente, la favorecida con el programa Adulto Mejor Abeja, María Silva Guerrero desarrolla un negocio de comida saludable. “Lo tengo hace poquito, pero esto será un tremendo empujón para formalizarlo y salir adelante, así que agradecida. Ahora con lo de la pandemia una ya se siente liberada, ya pasamos todo lo peor, pero ya estamos súper bien y estamos con muchas ganas de salir adelante. Preparamos comidas sanas, ensaladas surtidas de todo tipo, carnes blancas, pescado, pollo, que voy a distribuir”.

Respecto de este apoyo a las emprendedoras magallánicas, la ministra de la Mujer Mónica Zalaquett manifestó que “esta pandemia nos golpeó a todos, pero a las mujeres con más fuerza; muchas mujeres, un millón 400 mil son el único sustento de su hogar, y por otro lado, más de un millón tuvieron que salir de la fuerza laboral, para hacerse cargo de sus hijos, hijas, adultos mayores o personas enfermas en sus familias. Pero para reactivar la economía familiar, necesitamos que la mujer se reincorpore con fuerza, al mundo laboral y es ahí donde el emprendimiento se ha convertido en una oportunidad. Muchas mujeres están viendo en el emprendimiento, la posibilidad de conciliar, de mejor manera, sus responsabilidades laborales con esa necesidad de generar ingresos para ellas y sus familias”.