Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

Con 28 películas y conversatorios y con aforos cercanos a las 100 personas vuelve el Festival Internacional de Cine Polo Sur Latinoamericano

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
76
Visitas

Desde el lunes en el Teatro Municipal José Bohr

La Agrupación Cultural Proa en conjunto con la Secretaría Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el municipio de Punta Arenas adelantaron algunas de las novedades que tendrá la edición Nº14 del encuentro cinematográfico

Ni la pandemia los iba a detener, pero en la Agrupación Cultural Proa sabían que otro año en versión virtual no iba a conseguir el mismo impacto que teniendo nuevamente al público en sala. Por eso, la edición Nº14 del Festival Internacional de Cine Polo Sur Latinoamericano es esperada con ansias, dado que representará la primera actividad masiva desde que se inició la pandemia. El próximo lunes se levantará el telón en el Teatro Municipal José Bohr, para presentar 28 cintas, tanto de productores nacionales como internacionales, en las que los realizadores magallánicos tendrán su espacio para mostrar sus trabajos.

Dos de ellos, Omar Lavín, que presentará “Los bastones del actor” y Nicolás Fernández y su “La Amplitud Modulada”, estuvieron presentes en el lanzamiento de esta edición 2021, que contó también con la presencia del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia.

Cine para todos

La productora y codirectora del festival, Caroline Pavez destacó que el encuentro vuelve a su espacio original, el Teatro Municipal, donde se vivió la primera versión, en 2007. “Somos un hito de la comuna por traer el cine latinoamericano a todos los vecinos, de manera liberada, sin invitación, por orden de ingreso. El objetivo del festival nació por una necesidad que tenemos los realizadores, de ver nuestro cine, porque en las salas comerciales no nos programan y creamos este festival para llegar a todos los habitantes de la región, con foco en territorio Patagonia y Tierra del Fuego, donde tenemos presencia de realizadores de la zona, estrenos nacionales como ‘Blanco en blanco’ que abre el festival y cerramos con ‘Nomad’ de Werner Herzog, así que estamos felices de haber logrado todo esto y agradezco a la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio, que con el programa Identidad Regional nos está apoyando, representada en Pablo Quercia y al alcalde Claudio Radonich, que siempre nos está acompañando y sobre todo este, año que tenemos una colección de restauración del patrimonio de la obra de José Bohr, que van a ser estrenadas aquí también”, destacó Pavez.

Aforo reducido

El festival inicia el lunes y finalizará el sábado 7 de agosto, y el ingreso al teatro será desde las 18 horas, para presentar, desde las 19 horas, “Blanco en blanco”, dirigida por Theo Court y protagonizada por Alfredo Castro y que fue rodada en Timaukel. La programación se encuentra disponible en la página https://polosurlatinoamericano.com.

Caroline Pavez recalcó sí, que por la nueva realidad que impera en encuentros con público, el aforo será para 100 personas y se podrá ocupar solamente la platea baja del teatro.

Hacer cultura desde regiones

El alcalde Claudio Radonich valoró que “después de 500 días muy complejos por el Covid, es un hito la primera actividad pública para nuestra ciudad y por eso es importante entender que tiene una trascendencia, porque hacer cultura desde regiones es muy complicado y este festival tiene 14 años trabajando y descentralizando. Pedimos a la gente que venga con su pase de movilidad para que el público que venga esté tranquilo, seguro y pueda disfrutar de cine de calidad”.

Algo más que estrenos

No solamente se exhibirán películas (muchas de las cuales serán seguidas de un conversatorio), sino que además, habrá actividades asociadas. Este año se le rendirá un homenaje y reconocimiento al cineasta chileno Ignacio Aliaga Riquelme por su compromiso con el cine, el patrimonio y la educación pública, el fomento y difusión nacional del cine a lo largo de su vida profesional. Habrá una retrospectiva dedicada al joven cineasta boliviano Miguel Hilari, con sus premiados films “El corral y el viento”, “Compañía” y “Bocamina”, exhibiciones que contemplan un taller con realizadores locales y virtuales.

Encuentro-taller

Asimismo, los docentes de música, intérpretes e interesados en el plano musical tendrán un encuentro-taller con el músico, cantante y educador mapuche Joel Maripil. Este Ulkantufe (cantante mapuche) recientemente ganador de los premios Pulsar 2020 tendrá además a su cargo un mensaje en la jornada inaugural del encuentro.

Realizadores regionales

El joven realizador magallánico Nicolás Fernández podrá cumplir el sueño de presentar una cinta en su ciudad natal. “La Amplitud Modulada”, que ya se pudo ver a través de plataformas, pero que ahora podrá ser apreciada en la gran pantalla. “Más feliz imposible, porque no hay otra oportunidad de ver la película de manera presencial en la región, y qué mejor que en Punta Arenas, traer a la familia y amigos que participaron, así que estoy más feliz que cuando se estrenó en el exterior. La gente, que se acerque al cine, a producciones regionales, que entre nosotros nos conozcamos, eso es lo importante de estas instancias y poder seguir haciendo cine desde acá, con gente de la región”, expresó Fernández.

Respecto de su película, que será exhibida el viernes 6 de agosto desde las 18,30 horas, Fernández resumió que “es una cinta de ficción, es mi ópera prima, mi primer trabajo audiovisual que escribí y dirigí; pasa a ser un poco críptica por momentos, pero también hay que dejarse llevar por la historia, que habla de un personaje que vuelve a su tierra, contada de una manera mágica, simbólica, muy desde las entrañas, con una locación que habla por sí sola, que es cordillera Baguales, que tiene una energía e historias y que desde chico iba constantemente, y desde entonces este guión e imaginario se fue forjando hasta crear esta película”.