Necrológicas

Esposa del ex comandante en jefe del Ejército queda con arraigo nacional tras ser formalizada por lavado de activos

Viernes 30 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
468
Visitas

Con la obligación de fijar domicilio y con arraigo nacional quedó Ana María Pinochet, esposa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

La mujer fue formalizada por la Fiscalía Regional Centro Norte por el delito de lavado de activos. Además, fue formalizado el general en retiro solamente para precisar hechos quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

Pese a que la defensa quiso evitar la audiencia, el órgano persecutor logró imputarle cargos a la mujer y, además, reformalizar al otrora militar.

Fuente-Alba ya había sido formalizado en julio de 2019 por presuntas maniobras de ocultamiento, ya que sus bienes no coincidían con sus ingresos como funcionario público.

Según la indagación a cargo del fiscal José Morales, la pareja incrementó su patrimonio en más de 280% en siete años.

Durante la audiencia de formalización, Morales dio a conocer ante el magistrado detalles de los millonarios movimientos bancarios de la pareja, donde hacían uso personal de montos destinados a gastos reservados.

Morales precisó que “el señor Fuente-Alba Poblete y la señora Pinochet Ribbeck, con pleno conocimiento de que los dineros señalados anteriormente provenían de la comisión del delito de malversación de caudales públicos cometido entre 2010 y 2014, realizaron conductas constitutivas de lavado de dinero en forma
reiterada a lo menos entre los años 2010 a 2016 con el objeto de ocultar y disimular el origen ilícito de los mismos, colocando de esta forma las ganancias ilícitas en el sistema económico formal, tanto las que provenían directa como indirectamente del delito base”.

El persecutor señaló que la pareja realizó una serie de compras en entidades como Banco de Chile, Latam y Soquimich, al igual que al menos 35 operaciones de compra y venta de vehículos.