Necrológicas

Arbitros y ANFP reconocen que penal contra la “U” fue mal cobrado

Sábado 31 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
402
Visitas

Un polémico cierre tuvo la 13ª fecha del Campeonato Nacional el pasado jueves en Rancagua, donde Ñublense le sacó un empate agónico 1-1 a Universidad de Chile en el último suspiro, gracias a un polémico penal.

El árbitro Nicolás Gamboa (foto), quien inicialmente había cobrado foul del delantero Roberto Gutiérrez contra el central azul Osvaldo González, fue presionado por los jugadores chillanejos para revisar el Var debido a una mano del zaguero que efectivamente hubo dentro del área en la misma jugada.

Y tras ver la acción mediante videoasistencia, el juez cambió su decisión y cobró penal, sin embargo él ni tampoco los integrantes del Var se percataron que Gutiérrez participó en la polémica jugada tras volver de una clara posición de adelanto, que era lo que en rigor correspondía cobrar.

MOLESTIA AZUL

“Se nos escaparon dos puntos que entendíamos que, como se iba dando el encuentro, con un buen gol de Joaquín (Larrivey, a los 88’), era para cerrar el partido ahí. Después vino ese error de procedimiento que, viendo las imágenes, hizo que el cobro sea totalmente equivocado”, comentó el DT azul Esteban Valencia.

“Nos vemos perjudicados por este tipo de situaciones. Se nos escaparon ayer (jueves) dos puntos por un error. Entendemos que el Var vino a hacer justicia en algunas situaciones, pero lo cierto es que no ayuda a revertir las situaciones erradas del arbitraje”, agregó el “Huevo”.

Recordemos que, si la “U” ganaba, se hubiese encumbrado a tres puntos de la cima, acompañando a Colo Colo y Audax Italiano.

AUTOCRITICA

Ayer, el presidente de la Comisión de Arbitros de la ANFP, Jorge Osorio, reconoció que se cometió “un error de procedimiento” y anunció que se estudiarán eventuales castigos a los colegiados.

Por su parte, el ex árbitro internacional y mundialista chileno en Sudáfrica 2010, Pablo Pozo, fue más tajante: “Sentado en mi casa, con la tranquilidad de que estoy viendo fútbol, me parece ‘offside’ y falta sobre el defensa, y después una mano que es la que se sanciona como penal”.

“Aquí hay dos cosas. Cuando entra en juego Roberto Gutiérrez está fuera de juego. Y después hay falta previa de Gutiérrez contra Osvaldo González”, subrayó el ex juez, quien fue también jefe de la Comisión de Arbitros.

ANFP PIDE DISCULPAS

Mientras tanto, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, le ofreció disculpas al mandamás de Azul Azul, Cristián Aubert, durante un encuentro que sostuvieron ayer a raíz de la mencionada polémica.

“Aubert habló con el mandamás del fútbol chileno acerca de la molestia que existe en la tienda laica por las injusticias arbitrales y el error en el procedimiento del Var”, informó radio Cooperativa, acotando que “Milad le ofreció disculpas a Aubert, incluso tomando en cuenta que en el Var estaba Angelo Hermosilla, árbitro de otra polémica anterior vivida por los azules ante La Serena, cuando anuló un gol legítimo de tiro libre de Mario Sandoval”, complementó el medio nacional.

14ª FECHA

Hoy no habrá fútbol por el Torneo Nacional. La 14ª fecha se desarrollará a partir de mañana de acuerdo al siguiente orden:

Mañana

12,00: Huachipato – La Calera, en Talcahuano.

14,30: Palestino – U. Española, en La Cisterna.

17,00: U. de Chile – U. Católica, en Rancagua.

21,00: Melipilla – Colo Colo, en el “Nicolás Chahuán”.

Lunes 2

15,30: La Serena – Antofagasta, en La Portada.

19,00: Ñublense – O’Higgins, en Chillán.

21,30: Curicó – Wanderers, en La Granja.

Martes 3

21,30: Everton – Cobresal, en el Sausalito.

* Horarios de Magallanes.

Libre: Audax Italiano.