Necrológicas

Desempleo en Magallanes retrocede y llega a un 5,4% durante el último trimestre

Sábado 31 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
47
Visitas

A

16 meses del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia y de una crisis económica que acentuó la cesantía en todo el país, la Región de Magallanes y Antártica Chilena experimentó una baja en los índices de desempleo y las cifras de la fuerza de trabajo llegan a 91.400 empleados, mientras que en igual periodo del año pasado era de 79 mil 500 trabajadores.

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas que abarca el trimestre abril-junio, reveló un retroceso en la tasa de desocupación regional en 2021 al llegar a 5,4%, evidenciando una baja de 3,2 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año 2020.

La secretaria regional ministerial del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, destacó este índice y también el aumento sostenido de la fuerza laboral (la suma de las personas ocupadas más las personas desocupadas) que demuestra una recuperación de la economía regional como también evidencia una fuerte baja en la cantidad de inactivos.

“Tuvimos la emisión de un nuevo informe del Ine que dio cuenta de un nuevo retroceso de la tasa de desempleo en Magallanes, la cual quedó en un 5,4%, lo que muestra una baja patente al compararla con este mismo periodo del año 2020, cuando nos encontrábamos en el inicio de la pandemia con los efectos económicos que todos conocemos. La buena noticia es que, tanto la fuerza laboral como la cantidad de ocupados, vale decir, de personas trabajando, van creciendo sostenidamente”, recalcó la seremi del Trabajo.

Crece la fuerza
de trabajo

Respecto a la fuerza de trabajo, que en igual periodo del año anterior, registraba poco más de 79.500 personas, actualmente, cuenta con un total de 91.400, con un aumento de un 15%. Mientras que, en el mismo año, los ocupados aumentaron en un 19%, pasando de una cifra de 72 mil a más de 86 mil trabajadores actuales.

“Estos datos demuestran una importante recuperación de la fuerza laboral, lo que, a su vez, indica que la cantidad de personas inactivas, es decir, aquellas que, producto de la pandemia y de las medidas restrictivas, no salían al mercado laboral, durante estos últimos meses, gracias a los importantes avances en el proceso de vacunación y a los incentivos del gobierno, paulatinamente se han ido reincorporando al mercado laboral de la zona”, recalcó la secretaria regional.

Las categorías ocupacionales que más incidieron en el crecimiento de los ocupados fueron trabajadores por cuenta propia y asalariados formales, que registraron alzas de 78,7% y 9,2%, en cada caso.

Descenso en los desocupados

Asimismo, el informe del Ine demostró que los desocupados disminuyeron en un 28% durante el último año al pasar de 6.800 a poco más de 4.900 personas. Sin embargo, la autoridad regional del Trabajo advirtió en un aumento de los trabajadores informales y en la cesantía femenina, ámbitos en los que se reforzará el trabajo para contrarrestar estos indicadores, según explicó.

“Debemos seguir reforzando las medidas de género para reincorporación de las mujeres al mercado laboral, puesto que, si bien ha aumentado fuertemente su participación, nuevamente se percibe una brecha entre hombres y mujeres a nivel local”, expresó Victoria Cortés.

Además, destacó las acciones promovidas por el gobierno en materia de subsidios al empleo, enfocados principalmente en mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. “Es importante continuar incentivando el uso de estos subsidios que siguen vigentes”, aclaró.