Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Llegan a EE.UU. unos 200 intérpretes afganos refugiados por ayudar a tropas norteamericanas

Sábado 31 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
80
Visitas

Más de 200 intérpretes afganos que ayudaron a tropas y diplomáticos estadounidenses durante su estadía en Afganistán, llegaron este viernes a Estados Unidos.

El Presidente Joe Biden, anunció la llegada del primero de los muchos vuelos previstos para el mes de agosto, mientras Estados Unidos retira a sus tropas de Afganistán y trata de evacuar a quienes los ayudaron durante dos décadas de guerra.

“Hoy es un hito importante ya que continuamos cumpliendo nuestra promesa a miles de afganos que trabajaron codo a codo con las tropas y la diplomacia estadounidenses en los últimos 20 años en Afganistán”, afirmó Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

“Quiero dar las gracias a estos valientes afganos por estar junto a Estados Unidos, y hoy me siento orgulloso de decirles: ‘¡bienvenidos a casa!’”, añadió.

Alrededor de 20.000 afganos trabajaron para Estados Unidos tras la invasión de 2001 luego de los atentados del 11 de septiembre y procuran ser evacuados gracias a un programa especial de visas del Departamento de Estado.

Los afectados no sólo son intérpretes, sino también quienes prestaron apoyo de inteligencia o realizaron otros trabajos delicados para las fuerzas estadounidenses y aliadas.

Algunas estimaciones sugieren que, incluyendo familiares, el número total de evacuados podría ascender a 100.000.

Muchos temen las represalias de los talibanes, que han conquistado una vasta franja del país desde que las tropas extranjeras iniciaron la última etapa de una retirada que debe completarse a finales de agosto.

El Congreso aprobó por unanimidad destinar 1.100 millones de dólares para financiar la llegada de los afganos que apoyaron la misión estadounidense.

El texto tiene que pasar por la Cámara de Representantes, donde se espera que obtenga la aprobación, y posteriormente debe recibir la firma de Biden.

Según Russ Travers, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, unos 2500 afganos llegarán en las próximas semanas.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que 70.000 afganos han recibido el visado para entrar a Estados Unidos desde 2008.