Necrológicas

Organizaciones piden salida de Jorge Arancibia de la Comisión de DD.HH. de la Convención Constitucional

Sábado 31 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
233
Visitas

Organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura exigieron la salida del almirante (r) Jorge Arancibia de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constituyente, aludiendo a hechos de negacionismo y su relación cercana a Augusto Pinochet.

Los denunciantes recuerdan que Arancibia, que se desempeñó como edecán naval de Pinochet entre 1980 y 1982, ha cuestionado los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos.

Alicia Lira, de la Agrupación de Ejecutados y Ejecutadas Políticos, planteó que “es violento ver un personaje que viene de la dictadura, que fue edecán de Pinochet, que durante estos años ha relevado, ha reivindicado la figura del dictador en nuestro país y cuando se abrieron procesos judiciales de las víctimas del terrorismo de Estado, él cuestionó la condena que hizo el tribunal de justicia, porque hay que recordarle al señor Arancibia que hay 900 familias que aún esperan los restos de sus familiares, hombres, mujeres, jóvenes que aún no aparecen, porque él es parte de este pacto de silencio por estos casi 47 años”.

Arancibia negó los presuntos discursos negacionistas y descartó renunciar a la comisión, aunque la instancia será tratada en el pleno de este martes.

“Tenemos un pasado que es complejo y hay distintas visiones respecto a ese pasado. ¿Se violaron los derechos humanos en el pasado? Sí. Antecedentes democráticos de mi persona hay a lo largo de mi historia y no tengo que rendirle cuentas a nadie al respecto”, manifestó.

Al ser consultado sobre una posible renuncia, Arancibia dijo que “por ningún motivo, cómo se le ocurre que voy a renunciar. Yo voy a ser un aporte en esta comisión”.