Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Acusan “actuar negligente del Estado”

Por $400 millones demandaron al fisco padres de joven fallecida en monte Tarn

Sábado 31 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
2,809
Visitas

En la acción fustigan el operativo de rescate por no considerar la activación del Comité Operativo de Emergencia.

Una demanda en contra del fisco de Chile presentaron familiares de una joven fallecida a principios de 2019 en el monte Tarn, al sur de Punta Arenas.

La acción indemnizatoria ingresada ante el Tercer Juzgado Civil corresponde a los padres de Karen Margarita Alcaíno Abarca, Pedro Alcaíno Parra y Paula Abarca Díaz, quienes piden una compensación total de $400.000.000 por lo que califican como “actuar negligente del Estado”.

Se argumenta que el viernes 11 de enero de 2019 Karen Margarita (de 32 años) junto a tres amigos llegaron equipados hasta la cumbre del monte ubicado a 78 km de Punta Arenas. Se expone que esto ocurrió a las 16 horas, bajo condiciones climáticas que daban cuenta de granizo y viento. Fue durante el descenso cuando el tiempo empeoró, no pudiendo encontrar la ruta por donde habían subido, razón por la cual los excursionistas se comunicaron telefónicamente con Carabineros para dar cuenta de la situación.

“Si bien es cierto en Carabineros se activó un equipo de rescate, a diferencia de otros procedimientos similares, el coronel Ricardo Rubat no informó a la Onemi ni la gobernación provincial la existencia de una emergencia, por lo que no se activó el Comité Operativo de Emergencia”, se señala en la presentación.

Se indica que a eso de las 22 horas, siempre en el monte Tarn, Karen Margarita Alcaíno comenzó a sentirse mal, diciéndole a sus compañeros que no podía respirar bien.

A las 7,48 horas del día siguiente personal del Gope logró dar con el grupo de excursionistas. Al momento del rescate, la joven se encontraba debilitada al punto de perder la consciencia y requerir maniobras de reanimación que resultaron infructuosas. La joven falleció a las 10,48 horas a raíz -de acuerdo con el informe del Servicio Médico Legal- de una “hipotermia grave”.

La demanda la fundamentan en que “pese a su experiencia institucional adquirida en Chile en rescate de personas en toda clase de terrenos y de clima a lo largo de territorio nacional, Carabineros no comunicó este extravío de personas a la gobernación provincial ni a la Onemi, entes que de acuerdo con la normativa vigente, podrían haber gestionado una ayuda técnica, limitándose sólo a enviar personal suyo al monte Tarn sin haberlos equipado con toda clase de elementos o especies para darles todo el apoyo y auxilios médicos y sanitarios en general a las personas extraviadas”.

Agrega que el operativo de Carabineros “se limitó sólo a ubicarlos y bajarlos hacia la carretera en donde llegó una ambulancia del Samu que los trasladó al Hospital Clínico para constatar sus lesiones y darles atención médica”.