Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

El impacto en el alza de precios de los materiales de construcción

Por La Prensa Austral Domingo 1 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
348
Visitas

Diversas crónicas de este medio han dado cuenta de la preocupante alza de precios en los materiales de construcción que han impactado fuertemente no sólo a las familias que requieren hacer mejoras en su hogar o que aspiran tener su casa propia, sino también respecto de obras públicas que han terminado sucumbiendo debido a que sus presupuestos no precavieron esta contingencia.

Según los cálculos, el alza oscila entre el 10 y 30%, aunque hay productos que incomprensiblemente han elevado sus valores sobre el 50%. La explicación del sector productivo es que la pandemia ha generado un quiebre de stock de materiales asociados.

Es el caso de los materiales de construcción tales como hormigón, cemento, barras de acero, estructuras de aluminio, zinc, acero galvanizado, tuberías de bronce y cobre, yeso, cartón, entre otros. Incluso, la madera ha llegado a experimentar un alza histórica de 400% en valor en comparación al mes de abril del año 2020.

Frente a esta realidad, un grupo de senadores elaboró un proyecto de acuerdo, solicitando investigar las razones y la entrega de información al Sernac y a la Fiscalía Nacional Económica, y de ser necesario, que el Presidente, dentro sus facultades que le entrega un estado de excepción, poder congelar los precios.

El proyecto cita un informe elaborado por JLL Latinoamérica, en el que se explica que “en Chile, el costo de construcción aumentó un 3,4%, en moneda local, entre octubre de 2019 y octubre de 2020, principalmente como resultado de la especulación desencadenada por la pandemia”.

La Cámara Chilena de la Construcción había advertido que el sobreprecio y las dificultades para conseguir materiales básicos y de terminaciones, ha impactado de manera considerable en los costos de construcción de los proyectos habitacionales y obras, con un alza del 5% en el valor final para las casas y un 10% para los departamentos; segmento en que el precio de los insumos para la construcción de edificios aumentó en un 6,3% anual promedio a febrero de 2021.

En este conflictivo escenario, la Fiscalía Nacional Económica tiene por misión investigar si las mencionadas alzas son consecuencia de las fuerzas del mercado o si, por el contrario, se deben a la existencia de conductas que pudiesen ser contrarias a la libre competencia, en una investigación que deberá sopesar otros elementos asociados, entre ellos los valores de los fletes marítimos y de los combustibles, y transparentar, también, las denuncias que dan cuenta de una eventual especulación de retener materiales por un tiempo para después venderlo a un precio muy superior.