Necrológicas

Gobierno acusa ensañamiento tras actos vandálicos en el Barrio Lastarria

Domingo 1 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
129
Visitas

El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, se sumó a las condenas contra los hechos de violencia que se registraron durante la noche del viernes en el Barrio Lastarria de Santiago, en el marco de una marcha por los denominados “presos de la revuelta”.

El jefe de la cartera de Interior señaló que le llama la atención la violencia que utilizó un grupo de delincuentes para pasar al barrio, ya que en otras oportunidades las personas que se manifestaban también botaban barreras y mesas al llegar a esa zona, pero en esta ocasión las acciones de violencia dejaron ver un ensañamiento contra quienes se encontraban cenando en los locales del sector.

El ministro señaló que se ha trabajado y se seguirá trabajando para ayudar en la situación que viven los locatarios y los habitantes de esa zona, que ha sido una de las más afectadas en el marco de los desmanes producidos por protestas en la capital.

“Hemos tomado contacto con los locatarios y estamos a disposición de ellos, están haciendo denuncias a la Fiscalía son daños millonarios en algunos casos y están muy preocupados y sobre todo los clientes que estaban en esos locales, quedaron muy afectados por la violencia de estas personas”, recalcó.

Cerca de 5 detenidos pasaban a control de detención y hay otros que van a quedar apercibidos, incluso hay menores de edad (…) también hay 9 carabineros lesionados, la mayoría leve y uno con heridas más complejas”.

En cuanto a si el gobierno presentará querellas en contra de los responsables, la autoridad explicó “es de rutina permanente cada vez que hay desórdenes de este tipo que se presentan las querellas correspondientes, dependiendo de si tiene que ver por ejemplo con daño a propiedad pública o privada o ataque a la autoridad”.

Finalmente, sobre si espera un pronunciamiento más enfático de la oposición ante estos hechos, manifestó que “siempre va a ser tremendamente importante una condena transversal a la violencia (…) Creo que mientras más personas lo condenen, mientras más transversal sea la condena, va a ser mucho más importante”.

“Cuando un violentista, un delincuente, se siente validado por la declaración de cualquier persona que tenga la posibilidad de tener un micrófono enfrente, esa persona puede decir en realidad tengo la aprobación de alguien para ir a hacer un acto delictual”, advirtió.