Necrológicas
Permaneció aislada por casi 10 horas

De madrugada rescatan a pareja desde el monte Tarn; mujer presentaba hipotermia y lesión en una pierna

Lunes 2 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
2,974
Visitas

Personal del Gope y de ONG’s desplegaron un amplio operativo en medio de la oscuridad, la nieve y las bajas temperaturas.

Pese al drama e incertidumbre vivido la noche del sábado, la jornada tuvo un buen final. Eso fue lo que ocurrió en el sector del monte Tarn, 78 km al sur de Punta Arenas, luego que cerca del mediodía de ese día se diera la alerta de una emergencia por extravío de personas. Por la tarde, el Retén Agua Fresca recepcionó la denuncia por presunta desgracia.

Activados los protocolos de búsqueda, en cuestión de horas dos personas, un hombre y una mujer, fueron encontradas en buenas condiciones, aunque con esta última presentando una lesión en una de sus piernas. Ambas personas evidenciaban, además, los síntomas propios de la hipotermia generada por las adversas condiciones climáticas que se pueden encontrar durante esta fecha, con viento y temperatura que desciende hasta los -8 grados.

“La denuncia dio cuenta que al mediodía del sábado, 10 personas subieron de excursión al cerro y dos personas se extraviaron, razón por la cual se dio el respectivo aviso a Carabineros. De esta manera, se activó el protocolo de búsqueda con despliegue del personal del Gope apoyado por personal de diferentes ONG que en forma voluntaria se sumaron a la búsqueda, coordinados a través de la Onemi”, explicó el prefecto de Carabineros de Magallanes, coronel Edgardo Flores. En la labor participó, además, Socorro Andino, Ladridos del Sur K9 y Cruz del Sur.

De esta manera, agregó, se desarrolló un operativo multidisciplinario que entregó novedades positivas cerca de la medianoche cuando personal del Gope encontró a la pareja. La faena de extracción de ambas personas desde la zona de excursión, terminó alrededor de las 3AM.

Ambos rescatados recibieron en terreno las primeras atenciones de salud, siendo estabilizados para posteriormente ser trasladados hasta el Hospital Clínico para descartar cualquier otro tipo de complejidad.

Tras el operativo, se recomendó a las personas que llegan a hacer trekking o excursionismo a la zona, extremar las medidas de seguridad más allá de lo netamente sanitario, debido a que las condiciones climáticas que usualmente se presentan en el sector obligan al uso de ropa y equipamiento adecuado ante la eventualidad de una emergencia.

Pero, el principal llamado, es que las personas que viajen a hacer excursionismo al sur de Punta Arenas, hagan un alto en el Retén Agua Fresca, en el kilómetro 29 de la Ruta 9 Sur, para registrarse en caso de cualquier contingencia que pudiera presentarse.