Necrológicas

En Natales volverá el motociclismo con una fecha promocional de Enduro

Lunes 2 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
859
Visitas

En la estancia Huelén, a 30 kilómetros de Puerto Natales, el motociclismo reanudará sus actividades con un Enduro promocional que es organizado por el Team Tirapiedras MX de la capital de Ultima Esperanza.

Poco  a poco todos los deportes están buscando la forma de como retomar sus actividades dadas las condiciones favorables que tenemos respecto a la pandemia por el Covid-19 y que nos está permitiendo abrir las puertas de los gimnasios, estadios o circuitos para volver a la práctica de las actividades en terreno.

En el deporte motor será el motociclismo el que dará el vamos a las competencias con una prueba de Enduro que se realizará el 4 y 5 de septiembre en el sector llamado estancia Huelén, ubicado a 30 kilómetros al sur de Puerto Natales, en las cercanías del centro vacacional Llanuras de Diana.

El evento es organizado por el Team Tirapiedras MX de la capital de Ultima Esperanza con la cooperación y el control de la Asociación de Motociclismo de Punta Arenas (Ampa) y tendrá carácter de promocional con la intención de ir calentando motores y ojalá tener pronto el retorno de las competencias oficiales que desarrolla tradicionalmente la Asociación.

Para conocer detalles de lo que será la prueba nos contactamos con Pablo Lorca, uno de los encargados de la organización y quien nos comentó que “la idea es hacer una carrera promocional, fuera de todo tipo de campeonato, que se realizará a 30 kilómetros de nuestra ciudad, en una estancia que se llama Huelén”.

INFANTILES Y ADULTOS

El circuito tiene un trazado de enduro donde podrán participar pilotos infantiles y adultos, distribuidos en cinco series los más pequeños, mientras que los adultos podrán hacerlo en categorías para motos y cuatriciclos.

“El circuito se ubica en un campo privado que nos facilitó una familia, señala Pablo Lorca, y la característica principal del trazado es que tiene harto bosque bajo como también bastante ‘aparragado’ además de algunas subidas, sectores de río y como vamos a salir en invierno, por esta fecha, siempre va a presentar con bastante humedad”.

“Como es un nuevo terreno que nos pasaron el trazado también será nuevo y tendrá una dificultad más bien baja, apta para todo tipo de competidor, porque más que nada -como será el retorno a las carreras que estuvieron paradas casi dieciocho meses- la idea es que nadie salga lastimado”.

“Los niños por lo general correrán entre treinta y cuarenta minutos continuos en un trazado de características circulares y al que tendrán que hacer la máxima cantidad de vueltas. Los adultos correrán una hora y media, noventa minutos en una sola etapa, como es lo tradicional en todos los enduros”.

“Generalmente se hará un reconocimiento el sábado 4 de septiembre y al día siguiente serán las carreras. En el reconocimiento se girarán dos o tres vueltas al circuito que le servirán también a los pilotos como de preparación para el domingo”.

– ¿La idea es utilizar el circuito de forma permanente cuando se normalicen las actividades?

– “Dependerá de la cantidad de fechas que después programe la Ampa para el campeonato regional y si también el dueño del terreno quede conforme de cómo le entreguemos el terreno. Por lo general nosotros hacemos una fecha del campeonato en la estancia de la familia Emmott, que igual es cerca de Natales, pero no tenemos un campeonato propio”.

– ¿Cómo será el tema de las inscripciones? ¿Dónde pueden contactarse los interesados?

– “En Punta Arenas se reciben en el local de Pablo Paredes Motos, en Magallanes 330, teléfono 612224239, y en Puerto Natales vamos a subir un correo electrónico que crearemos para las inscripciones de la carrera”.

“El valor es de treinta y cinco mil pesos. El año ante pasado fue de veinticinco mil, pero lamentablemente se está complicando mucho con el tema de la seguridad, hay que contratar más gente, la ambulancia hay que pagarla por más días, etc.”.

“Todos los pagos se deben realizar mediante transferencia, para evitar el contacto masivo y cada piloto podrá llevar a cuatro acompañantes para que lo ayuden, pero no se va a aceptar público general porque no tenemos cómo calcular el aforo de la gente que pudiera llegar, que pueden ser más de los que podríamos presupuestar”.

Para los corredores novatos, que por primera vez quieran incursionar en este tipo de competencia, deberán primero tomar contacto e inscribirse en algunos de los clubes que integran Ampa y deberán elegir la categoría en la que quieren participar, además de conseguirse un control transponder para el cronometraje y disponer de todos los elementos de seguridad que serán exigidos por la organización.

– En cuanto a las medidas de seguridad por el tema de la pandemia, ¿van a exigir algo en especial?

– “Sí, el pase de movilidad es una exigencia obligatoria para todos, piloto y acompañantes, todos tienen que estar vacunados y tener el pase activo. Al interior del recinto las mascarillas serán obligatorias durante el transcurso de todo el evento, excepto cuando los pilotos se suban a sus motos”.

“Se prohibirá hacer parrilladas o la utilización de los ‘chulengos’, todo para evitar el tema de sacarse las mascarillas y tener un contacto más estrecho. Al ingreso tendremos un control de temperatura y en realidad serán las mismas medidas que se vienen tomando en otros eventos o recintos”.

– ¿Cómo ves el interés de los corredores?

– “Existe bastante interés, muchas preguntas por redes sociales y por teléfono. También quieren sumarse los UTV en los 4×4, que son categorías que no hemos programado nosotros pero que tampoco sería malo incluirlos”.

“Quizás, por un tema de horarios, no alcanzarían a pasar todos en un solo día, así que tendrían ellos que correr el sábado, pero eso lo estamos evaluando todavía”.

“Por lo general en este tipo de carreras se reúnen cerca del centenar de corredores inscritos entre adultos y niños, a veces nos llevamos sorpresas en donde se superan los 130 pilotos, pero lo que esperamos como mínimo son 90”, concluye señalando el dirigente del Team Tirapiedras MX de Puerto Natales.

Por anticipado nos atrevemos en adelantar que la prueba será todo un éxito debido al largo receso que hemos tenido por el tema del Covid-19, por lo que los pilotos están esperando con ansiedad el momento en el que puedan volver a subirse a sus motos y salir del letargo al que nos obligó la pandemia.