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A ello se suma otra iniciativa en Avenida Bulnes desde Sarmiento a Manantiales

Municipio trabaja en licitar diseño para soterrar cables en tramo de Bories entre Colón y Sarmiento

Por La Prensa Austral Lunes 2 de Agosto del 2021

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Siempre que alguien capta una foto de un amanecer hermoso, propio del invierno, o a algún paisaje de Punta Arenas, el reclamo más habitual es que los cables echan a perder toda esa belleza, siendo casi imposible de evitarlos. Además de lo estético, está el peligro que revisten, especialmente en esta zona con tantas tormentas de viento, y finalmente, la acumulación en los postes, que hacen que muchas veces queden colgando y sean cortados por un camión alto.

Hay sectores del centro de Punta Arenas que soterraron los cables y el cambio es notorio. El problema es que es un proceso caro y, por lo tanto, difícil de solventar. Sin embargo, en el municipio tienen la intención de avanzar en esa línea y se comenzará a elaborar un proyecto que, por lo menos, permita quitar los cables y ponerlos bajo tierra en algunos sectores principales.

Pero para comenzar los trabajos aún falta, porque como advierte el director de Obras Municipales, Alex Saldivia, “estamos en proceso de licitación del diseño de las veredas y soterramientos de Bories, entre Avenida Colón y Sarmiento, que se suma a un diseño que estamos ejecutando desde hace tres meses y que está en periodo de término, que son las veredas y soterramientos desde Sarmiento hasta calle Manantiales, por ambos lados de Avenida Bulnes”.

La idea es extender el centro con un estándar urbano de calidad y que permita eliminar la contaminación visual que representan los cables, haciendo una ciudad más amable, tanto para los residentes como para los visitantes.

Saldivia recordó que desde 2014 han existido proyectos de mejoramiento, como los que realizó el Serviu en 21 de Mayo desde Avenida Independencia hasta la plaza “y hoy ellos continúan desde la plaza por Magallanes hasta Sarmiento de Gamboa; y está otro proyecto de Serviu, que hizo Lautaro Navarro, también desde ese sector. En este momento, nosotros estamos trabajando el eje Bories y Bulnes, y posteriormente, la idea es trabajar ejes transversales, que serían Fagnano-Colón y Waldo Seguel con Pedro Montt”, trazó.

Sin embargo, los proyectos de diseño tienen una duración de seis meses y desde entonces, se puede obtener el presupuesto final de obra para levantar la iniciativa para construcción, indicó Saldivia, ya que, según reconoció, “lo que tiene que ver con el soterrado mismo, es caro. Es casi un millón y medio, dos millones de pesos por metro lineal, que implica la construcción del soterrado, más el pago que se le realiza a las empresas para bajar sus cables y pasarlos por subterráneos; empresas como Edelmag, servicio de televisión y telefonía, entre otros”.

Así que es cosa de sacar la calculadora y sentarse a ver cuánto aumentan los costos. “Por ejemplo, para el proyecto de Bories, serían cuatro cuadras y por ambos frentes, lo que daría ocho, lo que sería casi 125 metros lineales cada uno, es decir, 250 en cuatro, 500 mil metros lineales; eso más el mejoramiento de vereda, que es acondicionarlas”, finalizó Saldivia, quien reiteró que primero están viendo el diseño y para saber la cantidad de dinero que se requerirá, ya que son inversiones muy caras.