Necrológicas

A falta de medallas, deportistas chilenos acumulan tres diplomas olímpicos en Tokio

Martes 3 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
340
Visitas

En su recta final entraron los JJ.OO. de Tokio, al tiempo que los chilenos cerraron ayer una nueva jornada en Japón y tuvieron buenas actuaciones que, a falta de medallas, alcanzaron para lograr tres diplomas olímpicos.

¿De qué se trata este reconocimiento? Es un premio que se entrega a quienes terminaron del cuarto al octavo lugar en su respectiva competencia individual y, en el caso de los deportes colectivos, va para aquellos que acceden por lo menos hasta cuartos de final.

“CASI” MEDALLA

Yasmani Acosta, en la lucha grecorromana, disputó ayer el combate para definir a uno de los medallistas de bronce en la categoría de 130 kilos y perdió por detalles.

El chileno igualó 1-1 ante el ruso Sergei Semenov, pero no se pudo llevar la presea por la regla de priorizar a quien puntúa último. Oficialmente le dieron el cuarto puesto.

“VOLEY” PLAYA

Por otro lado, en el vóleibol playa, la dupla de los primos Marco y Esteban Grimalt terminó su histórica participación con una derrota en octavos de final.

La dupla nacional mostró un buen nivel, pero no fue suficiente para derrotar a la sólida pareja rusa de Ilya Leshukov y Konstantin Semenov, quienes impusieron su gran categoría que los tiene ubicados como número ocho del mundo. El equipo europeo se llevó el triunfo por dos parciales a cero, ambos 21-16. “Tuvimos un buen de juego y mostramos la madurez que tenemos, jugando contra los mejores del mundo. Nos vamos con un noveno lugar que nos deja conformes”, dijo Marco.

ATLETAS

También compitieron los atletas chilenos Gabriel Kehr (24º) y Humberto Mansilla (25º) en el lanzamiento del martillo.

Kehr estuvo muy cerca de llegar a la final. Con 75,60 metros fue octavo en su serie y estuvo avanzando a la final por largos minutos, sin embargo, cerca del término de la segunda serie, el estadounidense Daniel Haugh en su último lanzamiento (los dos primeros fueron nulos) sobrepasó al chileno por apenas 13 centímetros. Finalmente, Kehr quedó 13° y Mansilla 17° (con 74,76 metros) entre 32 participantes.

LO QUE FALTA

En rigor, son cinco los representantes nacionales que verán acción estos días: Samuel Parot (equitación), Josefina Tapia (skate), Esteban Bustos (pentatlón), María José Mailliard y Karen Roco (ambas en canotaje).

Las expectativas están puestas principalmente en Mailliard y su competencia en el C1 200 del canotaje, donde disputará la ronda clasificatoria a las 22,05 de esta noche (hora magallánica).

La abanderada para la ceremonia de cierre fue campeona en la Copa del Mundo de Hungría en mayo pasado en la prueba C1 5000, categoría que no es olímpica, pero que abre su apetito. “En el bote doble queremos quedar entre las ocho mejores del mundo con Karen (Roco), y en bote individual hay posibilidades de pelear una medalla. Haremos lo imposible”, dijo hace un tiempo.

BALANCE Y
PROGRAMACION

A modo de balance de la participación chilena en Tokio, la lista de mejores actuaciones es liderada por el golfista Guillermo Pereira y Yasmani Acosta, ambos con cuartos lugares. También se suma Macarena Pérez, quien finalizó en el octavo puesto en el ciclismo BMX Freestyle. Estos tres representantes chilenos obtuvieron el denominado diploma olímpico.

Así se desarrollará durante la presente semana la participación de los chilenos (horarios de nuestra región):

Martes 03 de agosto

7,00: Samuel Parot, equitación (salto).

21,00: Josefina Tapia, skate (park).

22,05: María José Mailliard, canotaje (C1 200).

Mañana

21,44 y 23,57: María José Mailliard, sólo si accede a semifinales y a la final del canotaje (C1 200).

Jueves 5

23,21: María José Mailliard y Karen Roco, canotaje (C2 500).

Viernes 6

4,30 Esteban Bustos, pentatlón (ranking round de esgrima).

21,30 y 23,37: María José Mailliard y Karen Roco, sólo si acceden a semifinales y a la final del canotaje (C2 500).

Sábado 7

7,30: Esteban Bustos, cierre del pentatlón.