De los colegios municipales, sólo estudiantes del Politécnico Cardenal Silva volvieron a las clases presenciales
Los cuartos medio de los talleres de electricidad iniciaron un proceso de inducción de los protocolos, para afrontar un segundo semestre intensivo. Mañana, la Corporación Municipal informará el calendario de regreso para el resto de los establecimientos.
No fue un ambiente normal de regreso a clases en el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, el establecimiento que dio inicio al segundo semestre. Solamente los estudiantes de las especialidades de Electricidad estuvieron presentes, en la semana de inducción de los protocolos sanitarios que organizó la dirección del liceo, encabezada por Jorge Figueroa. La jornada se inició con los 19 jóvenes de cuarto medio que pudieron estar de vuelta en los talleres que solamente alcanzaron a conocer brevemente, a fines de 2019, previo a cursar el tercer nivel de la enseñanza media.
La idea era que los primeros establecimientos municipales de enseñanza media que pudieran abrir, en el ámbito municipal, sean los técnico-profesionales, pero solamente el Politécnico recibió estudiantes. Para el próximo lunes está programado el retorno en los liceos Sara Braun e Instituto Superior de Comercio, mientras que para el 16 de agosto, los liceos Industrial y María Behety.
De todas maneras, el arranque del segundo semestre se vislumbra como más auspicioso que lo ocurrido en marzo, cuando reinaba la incertidumbre por la pandemia. Ahora, con los índices mucho más positivos, se ha establecido un calendario de retorno, principalmente de los establecimientos municipalizados, que será actualizado y difundido desde mañana. Sin embargo, de acuerdo a los datos entregados por la seremi de Educación, un centenar de instituciones escolares de la región comenzó sus actividades presenciales, lo que fue valorado por el secretario regional ministerial, Rodrigo Sepúlveda: “En este liceo hoy vemos a todo el cuerpo docente, a los equipos directivos y profesionales de la Cormupa preocupados por la seguridad de los estudiantes, para dar las garantías de tranquilidad a las familias que confían en el proceso. Hoy estamos trabajando para tener un fin de año escolar en mejores condiciones para los estudiantes técnico-profesionales que se han visto doblemente afectados por la falta de clases prácticas producto de la pandemia”.
En tanto, el alcalde Claudio Radonich destacó que, si bien los establecimientos particulares y subvencionados están abiertos, “donde estamos pendientes son con los municipales. Se ha generado todo un protocolo en varios colegios para ver cómo funcionar. Nos han fiscalizado… no sé si algún colegio particular ha tenido la fiscalización que hemos sido objeto, casi acoso. Fuimos noticia nacional porque se abrieron discotecas y la lógica es que también los colegios se puedan ir abriendo de forma gradual, voluntaria”. En todo caso, recordó que muchos establecimientos son centro de vacunación, pero que se puede evaluar, con el Servicio de Salud es vacunar a los estudiantes en los colegios y no mantenerlos exclusivamente para este fin y, por otro lado, hay escuelas y liceos que están con reparaciones. “Por tanto, estamos buscando que antes de septiembre tengamos un número importante funcionando”, dijo.
La realidad del Politécnico
El Liceo Politécnico cuenta con una matrícula de 396 estudiantes y en las tres especialidades, en cuarto medio, tiene 19 en Electricidad, 14 en Mecánica Automotriz y 23 en Gastronomía. Para el director, estos estudiantes tenían la prioridad para el regreso, pues “a estos chicos, la pandemia los pilló pasando de segundo a tercero medio, es decir, no alcanzaron a conocer los talleres y fue una frustración muy grande para ellos”, reconoció Jorge Figueroa. No obstante, pese a que este semestre será intensivo, tendrán el apoyo de Inacap, con quienes firmaron un convenio “que por diez semanas, a partir de la segunda quincena de agosto, nuestros estudiantes van a ir un día a la semana a sus talleres, a trabajos prácticos, con tecnología de punta, con profesores de Inacap y nuestros; homologamos los programas y planes para que los puedan validar, para que el perfil de egreso de nuestros estudiantes sea el más adecuado y adquieran las competencias mínimas para enfrentar el mundo laboral”. Finalmente, recalcó que, pese a que tienen problemas de calefacción, habilitaron el primer piso para este proceso de inducción a los estudiantes.
Mientras las autoridades hablaban, los jóvenes de cuarto medio no perdían ni un minuto. Ricardo Mansilla expresó que “por la pandemia tuvimos todo el año teórico, y en esta especialidad lo que más ayuda es la práctica. En una computadora no se aprende mucho y aunque en casa uno intentaba aplicar algo, no era lo mismo”. En tanto, Landy Ojeda, añadió: “Me siento afortunada de ver a mis compañeras después de un año y medio. Me afectó bastante lo eléctrico, había cosas que no sabía cómo hacerlas. Por lo menos, ahora podremos egresar todos juntos”, destacó la estudiante que pretende seguir electromecánica.
A cargo del taller de electricidad está el profesor Francisco Mancilla Aguilar. “Los chiquillos solamente vinieron tres días al taller, porque en tercero eligen la especialidad y tuvimos una sola semana de clases el año pasado. Otros hicieron trabajos en sus casas y que yo les revisé aquí en el taller, pero así funcionando, con el pañol y profesores, no habían venido. Igual este segundo semestre, entre noviembre y diciembre se van a sus prácticas a las empresas, entonces será muy intensivo, diez clases en Inacap de tres horas cada una, más las que tendrán acá y aquí los tenemos que dividir en dos partes, porque son 19 estudiantes, por el tema del aforo”, explicó.