Necrológicas
En el ámbito biofarmacéutico

Promueven fortalezas de Magallanes para captar inversión de laboratorio chino Sinovac

Martes 3 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
302
Visitas

Inversionistas ya decidieron que en Chile construirán una fábrica de vacunas y otros medicamentos. Visitaron Antofagasta, pero también miraron hacia Temuco y escucharon a las autoridades locales.

El gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, y la delegada presidencial, Jenniffer Rojas, acompañados de sus equipos, sostuvieron ayer una reunión con la delegación china de la compañía Sinovac que visitó el país para evaluar la futura instalación de una planta elaboradora de vacunas en nuestro país.

La compañía biofarmacéutica envió a sus representantes a visitar Chile y dialogar con las autoridades del gobierno central para evaluar la eventual instalación en Antofagasta, pero no se cierran a otras opciones, ante lo cual también supieron de las ventajas de Temuco y, ayer vía telemática, conocieron las fortalezas que ofrece la Región de Magallanes y Antártica Chilena por su ubicación geográfica por el estrecho de Magallanes y su conectividad marítima hacia el Asia, como también a otros mercados.

El gobernador Jorge Flies dijo que lo importante, en el ámbito de la gestión territorial, es estar atento a las oportunidades que se dan. Destacó que el gobierno, a través de Invest Chile, había captado el interés de la región por tener el espacio de reunión con la gente de Sinovac.

Igualmente, a través del estrecho contacto que existe entre la Universidad de Magallanes y la Universidad Católica, presente en la región con el Centro de Biomedicina junto al Cadi, se reforzó el encuentro considerando el rol clave que jugó el científico chileno de la UC, Alexis Karlergis, estando al inicio de la pandemia en China, conociendo a los ejecutivos de Sinovac para asegurar vacunas para Chile.

“Junto a la delegada presidencial, Jenniffer Rojas, la seremi de Economía y equipo de gobierno regional, inclusive privados de la región, se hizo una presentación contundente que nos llena de orgullo. Tenemos ventajas con la fibra óptica, con las leyes de excepción que incentivan la inversión, energías renovables, situaciones que, en el contexto nacional, muchas veces no se conocen respecto a la Región de Magallanes. Los ejecutivos chinos se van con una impresión de Magallanes”, dijo Flies.

Agregó después que para Sinovac el primer paso urgente es colocarse con una planta, pero las posibilidades de expansión son amplias y cree que la conversación traerá buenos resultados para Magallanes.

Delegada Rojas

La delegada presidencial en la región, Jenniffer Rojas, destacó también la reunión porque, en medio de la pandemia en el mundo, el interés por la ciencia y la tecnología ha crecido y Magallanes no puede quedarse atrás.

“A través de la seremi de Economía, logramos concretar una importante reunión con directivos de la empresa Sinovac, para no sólo mostrar el potencial de desarrollo que tenemos, sino que también acercarnos a la marca china para producir grandes proyectos a futuro”, expresó.

Recordó que hay grandes proyectos en carpeta como los ligados a producir hidrógeno verde. “Estamos acercándonos a estas empresas de biotecnologías que están siendo claves para enfrentar la pandemia en el mundo y, desde Magallanes, queremos estar en la vanguardia del desarrollo productivo y científico en el país”.

Desde la empresa de biotecnología manifestaron estar abiertos a escuchar las propuestas de diferentes regiones del país, ya que una planta de vacunas sería sólo el inicio de las inversiones que se realizarán a futuro.

La secretaria regional ministerial de Ciencias de la macrozona sur, Pamela Santibáñez, opinó: “La pandemia nos demostró lo importante que es tener capacidades científicas instaladas en los territorios, y por lo tanto necesitamos que el sistema CTCI se desarrolle y fortalezca, y esta es una oportunidad para los territorios”.