Necrológicas

Con ilusión de podio, jóvenes magallánicos viajan a Osorno para competir en torneo 3×3

Miércoles 4 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
891
Visitas

Ultimando detalles para lo que será su participación en el torneo 3×3 organizado por el club Español de Osorno se encuentra un grupo de ocho promisorias figuras del básquetbol puntarenense.

Los magallánicos fueron seleccionados por el técnico Rodrigo Alvarado, especialista en esta emergente modalidad cesteril y quien conformó dos equipos que buscarán alcanzar protagonismo en la cita que reunirá a jugadores de todos el país en tres categorías.

LA NOMINA

Los magallánicos dirán presente en dos, partiendo este viernes a la Región de Los Lagos el equipo de la serie 2003-2004, integrado por Vicente Coro (Cordenap), Vicente Muñoz (Cordenap), Felipe Yáñez (Español) y Cristopher Vera (Inba de Santiago), para competir durante el fin de semana y regresar el lunes 8.

Luego será el turno de la categoría 2005-2006, con Emilio Miranda (Cordenap), Agustín Rodríguez (Cordenap), Samuel Verdugo (Umag) y Benjamín Riquelme (Cordenap). Este grupo viajará a Osorno el 12 de agosto y retornará el 15 del presente.

REGLAMENTO

Junto a los jugadores y el entrenador Rodrigo Alvarado también viajará la delegada deportiva Marcela Avendaño, quien sostuvo que desde Osorno no han confirmado aún si el torneo se jugará en gimnasio o al aire libre.

Lo que sí está claro es que la competencia no se desarrollará estrictamente bajo el reglamento del básquetbol 3×3 olímpico. En términos generales, serán 14 minutos de juego por partido, pero si un equipo llega antes a los 14 puntos, gana. Si hay empate, se contemplan 3 minutos de tiempo extra y, de persistir la igualdad, deberán ejecutarse 3 tiros libres por equipo.

Cabe mencionar que el baloncesto 3×3 se juega en la mitad de un rectángulo de baloncesto normal y cada equipo debe lanzar durante su turno de ataque a la misma canasta.

Los elencos están formados por cuatro jugadores (tres en cancha y un suplente), mientras que un sorteo define qué equipo comienza atacando. “Es una especialidad que está creciendo mucho a nivel nacional y mundial”, resaltó la delegada deportiva.

ENTRENAMIENTOS

Las prácticas grupales de los magallánicos se vienen desarrollando hace poco más de dos semanas bajo la batuta del DT Rodrigo Alvarado y con Ignacio Alvarado a cargo de la preparación física. “A esta altura la mayoría de los gimnasios están copados, así que ha costado encontrar horarios, pero nos conseguimos el del Liceo María Behety”, comentó Marcela Avendaño, quien ha acompañado de cerca el proceso y por ello asegura que “los chicos van bien preparados”.

Resaltó la presencia de algunos jugadores que, pese a su corta edad, ya tienen experiencias a nivel nacional, lo que otorga un plus a la hora de competir. En esa línea mencionó al preseleccionado chileno Samuel Verdugo y a Vicente Muñoz, quien hasta antes de la pandemia jugaba por Alemán de Puerto Varas y en 2019 fue el jugador de menor edad en los Juegos de la Araucanía.

También destacó a Felipe Yáñez (hijo de “Pachi” Yáñez), quien hasta ese mismo año estuvo jugando en Ceb Puerto Montt y debido a la crisis sanitaria retornó a Punta Arenas, en tanto Cristopher Vera (del semillero de Sokol), defiende actualmente al Internado Barros Arana de la capital.

EXPECTATIVAS

“Tenemos equipos con buena estatura, especialmente la categoría mayor. Varios de los chicos están en el metro 90 y en la categoría menor también hay algunos. Además, tienen buen nivel técnico y experiencia, pese a su juventud”, enfatizó la delegada deportiva, añadiendo que “el básquetbol 3×3 es una disciplina de mucha rapidez, con otro tipo de reglamentos (respecto al baloncesto tradicional), pero muy rápida”.

Sobre las expectativas en el torneo apuntó: “Como son equipos de todas partes de Chile, evidentemente nos vamos a encontrar con algunos seleccionados chilenos. Pero los chicos están mentalizados en que van a figurar entre los tres primeros. Además, les motiva el hecho de que en este campeonato van a estar puestos los ojos del técnico Cristián Santander (seleccionador nacional), así que están súper enfocados”.

FINANCIAMIENTO

Respecto al financiamiento del viaje, Marcela Avendaño detalló que “los papás están absorbiendo la mayor parte de los costos, básicamente por un tema emocional, ya que los chicos estuvieron parados casi dos años por la pandemia”.

“Se han realizado rifas, sobres de colaboración en las pequeñas empresas con ideas que nos dio el concejal (José) Becerra; Aguas Magallanes igual colaboró y con eso vamos a costear alimentación, traslado, el pasaje del entrenador. El concejal Alejandro Olate gestionó el hospedaje en Osorno y le habló a los chicos desde su experiencia en el básquetbol, motivándolos para que les vaya bien, en tanto, los papás mandaron a hacer polerones con el nombre de Punta Arenas, porque vamos representando a nuestra ciudad, a nuestra región”, complementó, acotando que oficiaron también a la Municipalidad de Punta Arenas para solicitar respaldo, pero “nos respondieron que las platas del deporte fueron redestinadas a otras áreas debido a la pandemia”.

PROYECCIONES

La delegada subrayó que “el objetivo principal es, además de ganar, que los chicos sean vistos por otros entrenadores, mostrar a nuestros jugadores magallánicos, porque muchos no han podido salir de la región por falta de apoyo, entonces, la intención básica del entrenador y mía es proyectarlos”.

Dijo también que, “a futuro, queremos ir a todo lo que sea 3×3 a nivel nacional, así que cualquier empresa que nos quiera colaborar será bienvenida”. Los interesados en apoyar a este grupo de promisorios deportistas pueden contactarse con el celular +569-42467571.

Finalmente, destacó el apoyo y motivación que han recibido los jugadores por parte de los entrenadores Renato Torres y Danilo Bahamóndez, quienes -enfatizó- “han sido fundamentales en la vida deportiva de estos niños, creando pasión por el deporte, y por eso estos dos técnicos son tremendos referentes para ellos”.