Necrológicas

Justicia boliviana extendió la detención de la ex Presidenta Jeanine Añez

Miércoles 4 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
117
Visitas

La ex Presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez (2019-2020) estará por lo menos un año en prisión luego de que este martes un juez extendiera la detención preventiva por seis meses más, a una semana de que la ex Mandataria complete cinco meses recluida en un penal en La Paz.

La ex Jefa de Estado repudió la decisión de la Justicia a través de un mensaje publicado en sus redes sociales: “Dividen un proceso para prolongar la detención de Jeanine Añez. Imponen en audiencia cautelar otros 6 meses más de injusta privación de libertad, violando los derechos humanos y las garantías”.

“Sin justicia en Bolivia no hay democracia”, agregó.

La ex Mandataria transitoria fue aprehendida el pasado 6 de marzo en su residencia en el departamento amazónico del Beni y es acusada de sedición y terrorismo en el marco del caso conocido como “Golpe de Estado” durante la crisis política que afrontó Bolivia en 2019.

Semanas atrás Añez solicitó una audiencia con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “Solicito respetuosa y encarecidamente una audiencia, para que mi hija, Carolina Ribera Añez, participe en representación mía”, señaló en una carta enviada a la ex Pesidenta chilena, argumentando su situación de reclusión por más de cuatro meses como impedimento para concretar un encuentro personal.

En la carta, la ex Mandataria interina expuso la acusación en su contra de “ser autora de un supuesto golpe de Estado” pero que en realidad los delitos por los que se la acusa “no han sido demostrados” y que su encarcelamiento es parte de “una decisión política” del Presidente boliviano, Luis Arce.

En el texto recalca que el 12 de noviembre de 2019 asumió la Presidencia en medio de una “convulsión social” y un “vacío de poder”.

Añez, detenida preventivamente en una cárcel en La Paz por acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración, también hace referencia a las condiciones de su reclusión y su situación de salud.