Plan piloto para reactivar el turismo
Pese a que las autoridades del gobierno insisten en evaluaciones positivas sobre el mejoramiento de la economía, lo cierto es que hay muchos sectores productivos y de servicios que aún viven momentos de gran pesadumbre, para los cuales la incerteza respecto de la evolución de la pandemia y las medidas que se adoptan se están convirtiendo en una verdadera lápida.
Mientras las jefaturas siguen realizando campañas comunicacionales para resaltar la entrega de diversos bonos para las familias y ayudas sectoriales a un conjunto de pequeños y medianos empresarios, hay rubros, como el de turismo, cuyos integrantes vienen advirtiendo hace meses que requieren que haya medidas más profundas y estables, a fin de que puedan realizar los esfuerzos que el momento de pandemia impone para no sólo subsistir, sino ponerse de pie.
Lejos de lo que se proyectaba a principio de año, estas empresas siguen sorteando la incertidumbre respecto de la temporada 2021-2022. Para ellos, el no diseñar ni adoptar al más breve plazo un plan de reactivación pondrá en peligro sobre 7 mil puestos de trabajo en la zona.
Eso los ha llevado a escribir una carta al ministro de Economía, en la que solicitan un conjunto de medidas para echar a andar nuevamente la maquinaria del turismo en la región.
Hasta antes del estallido social y la pandemia, este sector generaba ventas anuales por unos US$268 millones, siendo ello un aporte del 12% al Pib regional. Se estima que los puestos de trabajo ligados a esta actividad representan al 8,8% de la fuerza laboral de Magallanes.
Esto, además de los elementos epidemiológicos favorables, llevan a pensar que es totalmente posible que la reactivación del sector deprimido a nivel nacional comience en Magallanes, como región piloto y que, considerando todos los resguardos sanitarios necesarios, se establezcan medidas como un corredor directo para turistas extranjeros entre el aeropuerto de Santiago y los terminales aéreos de Punta Arenas y Puerto Natales.