Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Sobre las ya otorgadas y las en trámite

Contraloría respalda legalidad en torno a concesiones acuícolas en reserva Kawésqar

Jueves 5 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
174
Visitas

Presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, sostuvo que este pronunciamiento deja claro que no hay restricciones para los permisos acuícolas vigentes en el área.

Una resolución de la Contraloría General de la República se pronunció respecto a la legalidad en que se encuentran las 54 concesiones acuícolas vigentes en el área colindante a la Reserva Nacional Kawésqar y planteó que ello tampoco afectaría a las 114 solicitudes en trámite, muchas de las cuales no serán otorgadas por diferentes razones técnicas.

El dictamen de la Contraloría ocurrió a petición de la fundación Terram respecto a si procedía o no la vigencia de las concesiones acuícolas otorgadas en un sector colindante a la Reserva Nacional Kawésqar.

Asimismo, el organismo fiscalizador se pronunció en la misma resolución respecto a observaciones de las organizaciones no gubernamentales Greenpeace y Fima que consultaron sobre la legalidad de que, por una parte, se admitan a tramitación y concedan concesiones de acuicultura para la explotación de salmónidos en la Reserva Nacional Kawésqar y, por la otra, de que el Servicio de Evaluación Ambiental admita a trámite, gestione la evaluación ambiental y conceda resoluciones de calificación ambiental favorables a proyectos de acuicultura para la explotación de salmónidos a desarrollarse dentro o cercanías de la mencionada reserva.

El organismo señaló que, de acuerdo a la ley general de Pesca y Acuicultura, se permite el desarrollo de la acuicultura en reservas nacionales, pero las concesiones deben adecuarse en sus condiciones de funcionamiento y operación al plan de manejo que se dicte, incorporando las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área.

“Cabe concluir que ha sido el propio legislador el que autorizó el desarrollo de actividades de acuicultura en reservas nacionales, sin que se condicionara el otorgamiento de los títulos concesionales a la existencia de un instrumento de gestión, sin perjuicio de la necesidad de adecuar la explotación de dichas concesiones al respecto plan de manejo”, se expresó en parte del dictamen.

Salmoneros

Para el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret , “lo que dice Contraloría es que las concesiones otorgadas están en completa legalidad conforme a la normativa vigente y las solicitudes en trámite pueden continuar en trámite sin que la Reserva Kawésqar se transforme en una restricción para aquello”.

Luego agregó: “Confirma un hecho que estaba claro. Lo confirma esta resolución que explica que la regulación lo permite y que no hay restricciones para aquello. Pone de manifiesto con claridad que los argumentos que las ONG intentaban promover no están conforme a lo que está establecido en la normativa”.

Odebret dijo que en torno a la Reserva Kawésqar hay 54 concesiones otorgadas o vigentes y otras 114 solicitudes están en trámite, aunque dijo que, por razones cartográficas que están sobreexpuestas, lo más seguro es que muchas de ellas no prosperen y a lo más una treintena de ellas lleguen a la instancia de pasar por todo el proceso de evaluación ambiental.

Además, según el sector acuícola las concesiones otorgadas y las que eventualmente se otorguen a futuro no superarán el 0,047% del total de la reserva que abarca 2,6 millones de hectáreas. Las concesiones cubrirían 800 hectáreas.

De las 54 concesiones otorgadas no están todas operativas de manera simultánea porque algunas quedan sometidas a periodos de descanso y otras se activan y el conjunto de ellas corresponde a cinco empresas acuícolas.