Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Fiscalía pide pericias al FBI para aclarar muerte de funcionaria de la PDI baleada en La Granja

Jueves 5 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
194
Visitas

La Fiscalía Sur determinó este miércoles que se realizará una reconstitución de escena en el lugar donde se dio muerte a la funcionaria de la PDI, Valeria Vivanco Caru, de 25 años, el pasado 13 de junio durante un procedimiento en la comuna de La Granja, Región Metropolitana.

La diligencia se concretará en los próximos días, y estará a cargo de Carabineros.

De este modo, la Fiscalía confrontará  en terreno el resultado de diligencias científicas de ambas policías, con las diversas versiones de las personas involucradas y los testigos.

Asimismo, la fiscal Nadia Mondiglio, indicó que se solicitarán pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a la investigación.

La Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, inició una indagación por obstrucción a la investigación paralela a esta causa, respecto a eventuales responsabilidades penales en el procedimiento inicial de la policía civil, que está a cargo de Carabineros.

También este miércoles tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron suspendidos por su eventual responsabilidad en el homicidio de Valeria Vivanco durante el procedimiento en la comuna de La Granja.

Según información proporcionada a Radio Biobío, habrían presunciones que indicarían que la bala que asesinó a la detective pudo haber sido disparada por uno de los funcionarios suspendidos por la institución de la policía civil.

En la misma línea, la PDI comunicó que “la PDI instruyó un sumario administrativo, con el propósito de establecer posibles responsabilidades en este ámbito”.

Tras la muerte de Vivanco, se logró la detención de dos acusados -quienes se entregaron a la policía- identificados como Miguel Alejandro Caniupán Calabrano, de 19 años, quien mantiene antecedentes por tráfico de drogas; y un adolescente de 17 años que tiene antecedentes por infracción a la ley de tránsito.

Los dos detenidos están imputados por su presunta responsabilidad en el homicidio de la detective.