Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock
A tres meses de las presidenciales

Nicaragua: gobierno de Ortega arresta a otra candidata opositora

Por Agencias Jueves 5 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
104
Visitas

Desde fines de mayo han sido detenidas 32 personas, entre ellas siete aspirantes a la Presidencia de la oposición, mientras otros dos abandonaron el país para evitar ser capturados.

La opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció este miércoles el arresto e inhabilitación de su candidata a la Vicepresidencia de Nicaragua, la ex reina de belleza Berenice Quezada, en medio de una ola de detenciones cuando faltan tres meses para los comicios en los que el sandinista Daniel Ortega busca la reelección.

Quezada “fue notificada en su casa por las autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular”, señaló la Alianza CxL en una declaración.

La joven de 27 años, que fue Miss Nicaragua 2017 y cuya candidatura había sido inscrita de manera oficial el pasado lunes, “se encuentra actualmente en su casa con custodia policial”, agregó la agrupación. De momento las autoridades nicaragüenses no han confirmado ni desmentido esa denuncia.

En declaraciones a La Prensa, el candidato presidencial Oscar Sobalvarro confirmó la detención de su compañera de fórmula, pero afirmó no disponer de más información que la facilitada por el partido y que no había podido comunicarse con ella.

Durante la jornada anterior, un grupo de ciudadanos que se identifican como “víctimas y familiares del terrorismo golpista de 2018” solicitaron inhabilitar la candidatura de Quezada, por supuesta apología del delito e incitación al odio, ante la gubernamental Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Según la denuncia, reportada por medios oficiales, la ex reina de belleza incitó al odio luego de que su alianza inscribiera a sus candidatos a Presidente y Vicepresidenta, diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Quezada dijo a los periodistas que “en Nicaragua las condiciones (electorales) nunca han estado” y que “las condiciones las pone el pueblo. ¿Y cómo las pone?, saliendo a votar”.

También hizo un llamado a votar el 7 de noviembre para demostrar que en Nicaragua no quieren “más dictaduras”, en alusión al gobierno de Daniel Ortega.

Quezada se convierte en la primera candidata inscrita oficialmente a un cargo de elección popular en ser arrestada por las autoridades, que desde fines de mayo han detenido a 32 personas, entre ellas siete aspirantes a la Presidencia de la oposición, mientras otros dos abandonaron el país para evitar ser capturados.