Necrológicas
  • Humberto Faustino Mayorga Ovalle
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda
Con más de mil militantes en Magallanes

Partido de la Gente mira hacia elecciones regionales

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
597
Visitas

La colectividad, que tiene como referente a Franco Parisi, se suma al escenario político con la descentralización como uno de sus “caballos de batalla”.

“Somos una propuesta ciudadana en crecimiento y que estamos a sólo 4 mil firmas del partido con más militantes en el país (el PC)”, señala el vicepresidente regional del denominado Partido de la Gente, José Fernando Olivares.

La colectividad, que tiene como referente a Franco Parisi, acaba de “aterrizar” en Punta Arenas, luciendo en su carta de presentación la confirmación de que se hará presente en los comicios de noviembre y el respaldo de más de 43 mil militantes a lo largo del país.

El pasado martes el PDG se constituyó ante el Servicio Electoral (Servel) y, de inmediato, lanzó su proyecto en cada una de las regiones del país. Magallanes entre ellas.

“Esto comenzó como un movimiento ciudadano a partir de 2012 con la primera candidatura de Franco Parisi. Luego seguimos trabajando silenciosamente para poder llegar a este hito de constituirnos como partido y marcar presencia en las 16 regiones. En Magallanes somos más de mil militantes y a nivel nacional 43 mil 154, lo que nos ubica como la segunda fuerza. Nuestra idea es seguir convocando y sobrepasar al Partido Comunista (PC), que nos supera en poco más de 4 mil inscritos”.

Olivares dice que lo anterior no es un mérito menor, considerando que en poco tiempo han logrado superar en afiliados a partidos que han marcado la historia de la política chilena, como el Partido Socialista (PS) y más recientemente Renovación Nacional (RN).

Sobre cómo se califican dentro del espectro nacional, el vicepresidente regional explica que “somos el resultado de una propuesta ciudadana, con postura independiente de centro y con mirada transversal, fuera de los bloques y ideologías, ya sean de izquierda o de derecha. Lo que buscamos como eje común son los elementos que nos unen como ciudadanos, respetando la institucionalidad”.

Sobre la cercanía del partido con Parisi, el vicepresidente destaca la cercanía pero aclara que ello no significa que sea sinónimo de candidatura presidencial, “es algo que se va a definir en los próximos días. En el partido tenemos bastante liderazgos, y lo fundamental es que el o la elegida represente a todos los militantes”.

Olivares sostuvo que por estos días el partido a nivel región y país se encuentra trabajando en propuestas, sin compromisos políticos y económicos con ninguna elite de nuestro país, las que esperan se puedan materializar de la mano de los futuros candidatos a core, diputados y senadores, en sistema de lista única fuera de todo pacto político, “rostros nuevos, elegidos con transparencia, por nuestras bases, y sin designación ni manipulación del nivel central como suele suceder con los partidos tradicionales”.

Descentralización

Por otro lado, su presidente regional, Jesús Gutiérrez, explica que el PDG aspira a una sociedad sostenible en lo político, económico, social, cultural y ambiental, apostando a la descentralización y regionalización del país. “Creemos que todas las regiones son un aporte, por lo que consideramos que es necesario desconcentrar el poder y permitir un desarrollo más equilibrado de los territorios”.

En este punto, califica de fundamental el establecimiento de gobiernos regionales con mayor autonomía en lo político y económico, y con atribuciones necesarias para disponer de los recursos públicos.