Necrológicas

Sinovac instalará plantas de vacunas en Antofagasta y la Región Metropolitana

Jueves 5 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
209
Visitas

Tras la visita de una delegación al país, la empresa china Sinovac anunció la instalación de dos plantas de elaboración de vacunas en el país, una en la Región de Antofagasta y otra en la Metropolitana.

El anuncio fue realizado por Weining Meng, presidente de la farmacéutica china, quien explicó que la planta del norte del país estará centrada en investigación y desarrollo de la fórmula.

El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el anuncio, que incluye una inversión de 60 millones de dólares, asegurando que “para nosotros es un día muy feliz, es un día muy importante, porque Chile anuncia la vuelta a la producción nacional de vacunas. Chile inició su producción nacional el año 1867 y hace 18 años perdimos esa posibilidad”.

“La confianza de Sinovac da una señal de apoyo al país”, recalcó la autoridad.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que “Sinovac viene a Chile para que el centro neurálgico y principal de vacunas para Latinoamérica esté ubicado en nuestro país, y yo creo que eso es muy significativo, porque hoy día vamos a tener un desarrollo que incluirá a 60 u 80 personas, muchas de ellas científicas y profesionales chinas, pero en un corto plazo eso va a crecer y va a dar mucho empleo a nuestros profesionales y científicos, y es toda una cadena”.

En relación a los terrenos que se utilizarán para levantar estas plantas, el titular de Economía, Lucas Palacios, aseguró que existe un sitio fiscal seleccionado en Antofagasta, aunque declinó nombrar un lugar en la capital, ya que “puede subir su precio” antes de dar por terminada una negociación.

Junto a esto, destacaron que no solamente se trabajará en dosis de Sinovac, sino que también se combatirá la hepatitis B, la influenza y otras patologías.

Tercera dosis

En la misma actividad, el ministro Paris fue consultado sobre la posibilidad de inocular una tercera dosis a quienes ya tengan su esquema completo, manifestando que “estamos bastante convencidos de que vamos a colocar una dosis de refuerzo. Hemos estado ensayando tres dosis de refuerzo más un placebo, y según esos resultados veremos cuál va a ser la estrategia, pero yo creo que todas las vacunas que tenemos actualmente en Chile -respetando obviamente las edades e indicaciones de cada una- van a ser útiles”.