Necrológicas

Torneo “Relámpago” marcará el retorno de competencias en la Asociación Punta Arenas

Jueves 5 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
698
Visitas

Dos importantes acuerdos de cara al reinicio de las actividades adoptó el consejo de presidentes de la Asociación de Fútbol Punta Arenas en la reunión que sostuvo esta semana con el directorio encabezado por César Nahuelquín.

Como es sabido, las competencias fueron suspendidas a mediados de marzo del año pasado debido a la implacable irrupción del Covid-19 y, a la fecha, no ha sido posible volver a las canchas, salvo para entrenamientos.

Sin embargo, hoy nuestra región se encuentra en la Fase 4 del Plan Paso a Paso y ya es posible organizar torneos, incluso con público, siempre enmarcados en la “nueva normalidad”, adoptando protocolos y respetando las medidas sanitarias.

TORNEO OFICIAL

En una temporada 2021-2022 que asoma “de transición” hacia la normalidad en tiempos de pandemia, la primera decisión de los presidentes de clubes de la Asociación Punta Arenas es que se efectuará un Campeonato Oficial cuyo inicio fue agendado para el 15 de enero.

Pero antes, en octubre o noviembre del presente calendario, se llevará a cabo también un torneo “Relámpago” que, en rigor, marcará el retorno tras más de un año y medio sin competencias.

Así lo explicó Nahuelquín: “El consejo de presidentes de clubes propuso empezar con el Torneo Oficial, pero eso no quita que, si hay un Comunal organizado por la Regional (durante el último trimestre de este año), los clubes están en libertad de acción para participar”.

A nivel interno, el dirigente tiene claro que “no podemos seguir tanto tiempo inactivos, así que proyectamos efectuar un campeonato ‘Relámpago’ en octubre o noviembre, pero eso tenemos que afinarlo después que se cierren los pases (regionales e internos, el 15 de septiembre)”.

En todo caso, a mediados de agosto ya comenzarán a definir los pormenores relacionados con las bases de competencia para el torneo que abrirá la temporada y, respecto al Oficial, las bases se analizarán “a medida que se acerque la fecha”.

EL COMUNAL

El presidente de la Asociación Punta Arenas tomó distancia a la hora de referirse al Torneo Comunal que anunció la Asociación Regional de Fútbol y que debería comenzar la primera semana de octubre.

Incluso, dejó entrever que no hay total claridad respecto a los lineamientos que tendría, sin embargo, reconoció que “hay clubes que están entrenando y que seguramente van a querer participar”.

“Lo que pasa es que ya habría que saber qué tipo de torneo va a ser el Comunal, para que los clubes puedan planificar. Por ahora, nadie se ha pronunciado todavía respecto a su participación, pero están en libertad de hacerlo”, complementó.

PROTOCOLOS

Mientras tanto, la Asociación Punta Arenas ya se encuentra abocada a los protocolos de rigor y, para ello, “estamos trabajando con dos instituciones que nos han ofrecido su apoyo”. En lo inmediato, es un hecho que el pase de movilidad será requisito obligatorio para jugadores y seguramente el público.

A propósito de los aficionados, Nahuelquín confirmó la  presencia de hinchas. “Tenemos que ver el tema de los aforos, demarcar las tribunas, dejar espacios suficientes y estamos viendo también el tema de la sanitización en conversaciones con la Confederación Deportiva”.

ARBITRAJES

En cuanto a los arbitrajes, el dirigente informó que “a fines de septiembre tenemos agendada una reunión con el presidente de los árbitros (Eduardo Aramayo)”.

“La idea es apelar al sentido común por la situación de la pandemia y llegar a un acuerdo entre las dos instituciones respecto al tema de los costos. Quiero destacar que el propio Aramayo me llamó y me dijo que tengamos esa reunión, porque son conscientes de que no pueden cobrar lo mismo que hasta antes de la pandemia, entonces, lo importante es que hay buena disposición por parte de los árbitros”, enfatizó.

SITUACION
DE CLUBES

Nahuelquín se refirió también a la situación de algunos clubes cuya participación en la temporada 2021-2022 era una incógnita. Al respecto, aseguró que tanto Español como Victoria ratificaron su presencia, en tanto, asoma incierta la situación de Soccer.

“Español ya tiene primera serie adulta y lo mismo el Victoria, que incluso cuenta con todas sus series menores. En cuanto a Soccer, vamos a tener que programar una reunión con su directiva. Tengo entendido que las series menores del club se organizaron por su cuenta, pero el reglamento dice que la serie adulta es obligatoria. La idea es servir de mediadores para que puedan solucionar ese tema”, explicó.

En cuanto a Progreso, sostuvo que no tiene problemas con su primer equipo, pero “no sé si cuenta con series menores, aunque supe que están entrenando con la cuarta infantil y no sé si van a presentar tercera”.

El panorama debería quedar más claro en la próxima reunión, cuando los clubes informen con qué series van a contar de cara a la temporada 2021-2022.

LOS JUVENILES

Preocupa especialmente la situación de los juveniles en la Asociación Punta Arenas. Nahuelquín enfatizó que “en la temporada anterior a la pandemia sólo participaron cinco clubes y quizás ahora sería mejor organizar un Torneo Comunal en esta categoría con Barrio Sur y 18 de Septiembre, como lo hicimos la penúltima temporada que se jugó, pero eso habría que conversarlo con los presidentes de las Asociaciones”.

Consultado por la fecha de inicio para las competencias de series menores, el dirigente ratificó que “partirán en enero junto con los adultos y las bases de competencia las analizaremos a su debido momento”.