Necrológicas

Magallanes en 100 Palabras hará encuentro online con ilustrador argentino Liniers

Viernes 6 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
62
Visitas

El reconocido ilustrador argentino Liniers será el próximo invitado de “Magallanes en 100 Palabras”, concurso presentado por Fundación Plagio y Enap Magallanes, auspiciado por Methanex y con la colaboración de EPAustral.

Conocido por su serie de cómics “Macanudo” y sus personajes Enriqueta, Fellini, Conejo y Olga, Ricardo Siri, más conocido como Liniers, sostendrá un encuentro online, donde responderá preguntas que fueron realizadas por la comunidad a través de las redes sociales del concurso, que van desde cuáles son sus inspiraciones para ilustrar hasta el camino que lo ha llevado a ser reconocido como uno de los ilustradores latinoamericanos más importantes del momento.

En total, serán cinco cápsulas las que serán estrenadas semanalmente a contar del viernes 13 de agosto a las 12 horas (hora de Magallanes).  Los videos se podrán ver en las redes sociales del concurso y también están disponibles en el canal de Youtube de Plagio.

Liniers es historietista, ilustrador, pintor y editor. Ha conquistado a miles de lectores de América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus creaciones han sido traducidas a más de diez idiomas.

En 2018 obtuvo dos premios importantes:  el prestigioso Premio Eisner, considerado el Oscar de los cómics, por su libro “Buenas noches, planeta” y el Inkpot Award, premio a la trayectoria de profesionales en el campo del cómic

El artista está radicado desde hace cinco años en Vermont, Estados Unidos, donde fue invitado por The Center for Cartoon Studies para realizar clases sobre historieta latinoamericana.

El “arranque” es lo más difícil a la hora de crear algo, dice Liniers y agrega: “es donde uno tiene que hacer más fuerza y a veces es difícil. Una de las cosas que ayuda es lo que te rodea: la familia, los amigos, las cosas que pasan en la inmediatez, por ahí la idea puede arrancar con algo personal o algo real que sucedió, después uno puede seguir empujando hacia el terreno de lo fantástico, lo creativo o lo imaginado”.

Para inspirarse a crear un cuento, Liniers  señala: “lo que uno ve, lo que uno consume como un espectador” puede ayudar: “una película, un libro, un cuadro, una obra de teatro;  todo eso uno lo va metiendo adentro y seguramente pasa por el filtro que uno tiene y sale de una manera.  La idea no es repetir lo que hizo otra persona, pero muchas veces la inspiración sí puede estar en el trabajo  de otras personas”.

El taller con Liniers se realiza en el marco de la la VI edición de “Magallanes en 100 Palabras”, que estará abierta hasta el 3 de septiembre y los cuentos podrán ser enviados a través de la web www.magallanes en 100 palabras.cl

El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores serán los escritores Patricia Stambuk y Francisco Ortega, junto a la museóloga, traductora y editora magallánica, Rosamaría Solar.