Necrológicas

Sanciones al acoso sexual, la violencia y la discriminación de género

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
41
Visitas

A un paso de ser promulgado por el Ejecutivo como ley de la república, quedó ayer el proyecto que sanciona el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior.

Impulsada por la Red de Investigadoras de Chile, el Senado aprobó ayer esta iniciativa con 26 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. Se trata de un proyecto que refundió tres mociones presentadas por diversos parlamentarios, cuyo objetivo es “promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual”.

Era, realmente, necesario dar vida a una iniciativa de esta naturaleza, pues en el ámbito de la enseñanza superior y de la investigación se habían registrado, con total impunidad, un sinnúmero de casos de abusos y acoso de toda índole contra las estudiantes, académicas e investigadoras.

La legislación busca, así, evitar y erradicar conductas de acoso y discriminación de género en las casas de estudios superiores e instalar en cada entidad una política integral contra estas prácticas, forzándolas a elaborar o adecuar sus protocolos. Tendrán un año para generar estos instructivos desde el momento en que se promulgue la ley.

De esta forma, se espera que esta norma sea un paso más en materia de igualdad y que se convierta en una verdadera contribución al cambio cultural que Chile requiere en estas materias.